Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Supremo obliga a Ferrovial-Siec a hacerse cargo del mantenimiento de los robots Da Vinci de Valdecilla por más de 164.000 euros al año

Robot Da Vinci en Valdecilla.

elDiario.es Cantabria

0

Smart Hospital, la empresa adjudicataria del contrato de colaboración público-privada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, integrada por Ferrovial y Siec, tendrá que hacerse cargo de la gestión y el mantenimiento del sistema quirúrgico robotizado Da Vinci IS3000, que supone más de 163.000 euros al año.

Así lo ha fallado la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que acaba de dar la razón al Gobierno de Cantabria, en una sentencia que tiene implicaciones sobre el resto de tecnología presente o futura de Valdecilla, tal y como ha señalado el Ejecutivo en nota de prensa.

Así, entiende el Alto Tribunal que la obligación de mantenimiento se proyectaría sobre cualquier equipo de alta tecnología adquirido con posterioridad a la celebración del contrato.

“No puede sostenerse con éxito que el contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado exclusivamente deba limitarse al mantenimiento de los equipos que tuviera el Hospital en ese preciso momento de la formalización del contrato”, remarca el fallo.

Resulta inviable para el Tribunal Supremo que, debido a la “evolución constante de este tipo de tecnologías y la renovación habitual de los equipos y aparatos, además de las nuevas adquisiciones, al ritmo que marcan las innovaciones y mejoras en la materia”, no se ofrezca un mantenimiento integral de los mismos.

Zanja así el TS un pleito surgido por las diferencias de interpretación sobre la inclusión en el CPP del mantenimiento de alta tecnología Da Vinci que ya se había ganado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y en el Consejo de Estado, pero se había perdido en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Según la Sentencia del Supremo número 200/2021 “resulta esencial esta actualización en un contrato de mantenimiento de actuación global e integrada que tiene larga duración, pues la tesis contraria supondría que años antes de expirar el contrato, los 20 años, no quedarían aparatos o equipos que precisaran mantenimiento, al haber quedado muchos de ellos desfasados u obsoletos”.

Etiquetas
stats