La Vorágine acoge este miércoles 'Una oración sin Dios', de Karima Ziali
La librería y espacio crítico la Vorágine acoge este miércoles, 28 de julio, a partir de las siete y media de la tarde, la presentación de Una oración sin dios (Esdrújula Ediciones, 2023), de Karima Ziali, uno de los lanzamientos más reveladores de los últimos meses, una novela corta que rompe estereotipos a través de la historia de tres generaciones de mujeres y su relación tumultuosa con el dinero, el amor, la belleza y las convenciones sociales.
La presentación en Santander correrá a cargo de José Elizondo.
Una oración sin dios es la historia de una herida: Morad es un chico que acaba de terminar el bachillerato y se pone a trabajar en un “chiringuito de aeropuerto”. Sirve cafés y bocadillos mientras observa el incesante vaivén de la humanidad. Todo se mueve, excepto él. Quieto, estático ante el mundo que se le echa encima. Desde su estatus de trabajador e hijo de inmigrantes de origen rifeño, observa la vida y lucha contra el monstruo que lo devora por dentro.
A través del personaje central, Morad, se entra en las distintas capas de una realidad íntima, cuyo núcleo es su madre, Farida. La fuerza de la historia radica en esta relación madre-hijo que esconde un hecho irreversible y dañino. Morad representa el hijo atrapado por la figura de una madre “con manos de hierro y piel de jazmín”.
En este contexto, una figura se dibuja como un faro en la oscuridad: Domènech, su profesor de Filosofía. Este personaje es un hilo del que Morad tira - invirtiendo el mito de Ariadna y Teseo-, no tanto para escapar, no tanto para huir, sino más bien para adentrarse en el laberinto y hallar el origen de su herida.
Sobre la autora
Karima Ziali nació en Ilahyayen, Beni Sidel (Marruecos), en 1986. Con tres años llegó a Cataluña junto a mi familia. Creció cerca de Vic y su lengua materna, el rifeño, en seguida se mezcló con el catalán. Después de una adolescencia compleja, tuvo que dejar los estudios nada más terminar la educación secundaria obligatoria. Trabajó como recepcionista en un despacho de notarios, y volvió a los estudios.
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Barcelona, Ziali se instaló en Valencia para obtener el máster en formación del profesorado. Los dos últimos años los ha dedicado a la docencia en un instituto de Gran Canaria como profesora de Filosofía. Una vez finalizado el máster en investigación antropológica que cursó por la UNED, abandonó la isla y se instalé en Granada para iniciar un doctorado en Estudios Migratorios sobre sexualidad e islam. Actualmente, escribe para la revista Contextos'' y la revista 'Makma' de forma habitual.
Colabora con el canal Frontera Abierta con temas de carácter social y cultural relacionados con el mundo árabe, así como con el club de lectura que organiza la Fundación Tres Culturas, periódicamente.
0