Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El espacio de ciencia conocido como “A Ciencias y a locas” se reinventa para mirar al futuro y ahora es “Mundos posibles”.

Lo hacemos junto a Esther Sánchez, aka @impacientifica, Comunicadora científica. Un repaso ameno y divulgativo a algunos de los fenómenos científicos que nos rodean.

Accede aquí a nuestra portada.

Todos los programas de ciencia de la temporada 11

0

Si quieres escuchar los monográficos científicos de temporadas pasadas haz click aquí

Tengo esclerosis múltiple (#696)

Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en España pero sabemos muy poco de ella. El 30 de mayo es el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y con la crisis del coronavirus la fecha es especial para pacientes y cuidadores: las asociaciones llaman a desafiar las barreras sociales, tanto por el estigma de la enfermedad como por el confinamiento. Más información sobre este programa aquí.

Matemáticas y coronavirus: qué dicen los datos (#685)

Porcentajes, predicciones, rangos, algoritmos, modelos matemáticos, estadísticas, números y más números: ¿Quién nos explica la ecuación del coronavirus? ¿Cómo entender las cifras de la ciencia para luchar contra la pandemia?

Lo analizamos en un nuevo 'A Ciencias y a Locas' conducido por Esther Sánchez con Antonio Fernández Anta, investigador de IMDEA Networks que ha puesto en marcha un estudio para estimar la incidencia real de la pandemia en once países, con la creadora del máster de Gestión de Desastre de la Universidad Complutense de Madrid Begoña Vitoriano y con Santi García Cremades, profesor de la Universidad de Elche que ha creado un modelo matemático de predicción. Más información sobre este programa aquí.

Ecología contra el coronavirus (#677)

Nuevo especial “A Ciencias y a Locas” para entender qué es un virus, de dónde ha salido el Covid19 y, sobre todo, por qué. Mientras Trump recomienda inyectarse desinfectante y cunden bulos y desinformaciones, nuestra colaboradora Esther Sánchez nos “parapeta en la ciencia”, que diría Pablo Casado. Más información sobre este programa aquí.

Efectos psicológicos de la cuarentena (#664)

¿Cómo afecta la cuarentena por el coronavirus a nuestra salud mental? ¿Por qué insultamos desde el balcón? ¿Por qué compramos aceitunas como si se acabara el mundo? ¿Cómo nos condicionan las metáforas bélicas? El lastre emocional de vivir una situación de pandemia y el confinamiento es ya un daño colateral que expertas y expertos se preparan para evaluar. Hablamos con médicos y psicólogos para dar respuesta a estas preguntas. Más información sobre este programa aquí.

Las científicas no somos un grupo de chicas (#635)

Nuevo especial de Ciencia en Carne Cruda. De la mano de nuestra compañera Esther Sánchez, empezamos nuestro especial de ciencia con la actualidad científica y vamos a hablar por fin y de una vez por todas de lo que está hablando todo el mundo pero con el cuidado que no le pone nadie, el de se nos escape el racismo por las orejas. Efectivamente, hartos y asustados de hablar del coronavirus, le preguntamos a Patricia Pérez Ramírez, del Centro Nacional de Biotecnología para que nos explique la realidad de este asunto. Más información sobre este programa aquí.

Ansiedad, la enfermedad del siglo XXI (#620)

Vivos rápido, dormimos poco, comemos mal, quizá podríamos trabajar un poco más y concentrarnos mejor. Hablamos de una de las dolencias de nuestro tiempo: la ansiedad. Según datos de la Confederación de Salud Mental de España, un 6,7% de la población la sufre. Las mujeres casi doblan a los hombres. Y también la padecen los niños ¿la heredan? Más información sobre este programa aquí.

DATA, el poder de los datos (#608)

Especial A Ciencia y a Locas de la mano de Esther Sánchez. Todo es susceptible de ser medido, cuantificado, convertido en dato. Nuestros teléfonos van más allá de ser un cacharro para conectarnos con el mundo, se convierten en recopiladores masivos de información sobre quiénes somos, a qué nos dedicamos, dónde vivimos y qué hacemos con nuestro tiempo libre. Más información sobre este programa aquí.

Alzheimer, olvidar la ciencia (#595)

Nuevo monográfico de A Ciencias y a Locas de la mano de nuestra colaboradora Esther Sánchez. Comenzamos el programa hablando sobre olvido y exhumaciones con el antropólogo social Francisco Ferrándiz. Y desentrañamos la ciencia detrás del alzheimer con Susana Eva Martínez, directora científica e ideóloga de una obra de teatro sobre la enfermedad, Fran Espejo, un biólogo molecular que está haciendo su post doc en Alzheimer, Clara Benedicto, médica de atención primaria, Aída Suárez-González, neuropsicóloga especializada en terapias para personas y acompañantes, y Fernando Marín, presidente de la Asociación Muerte Digna. Más información sobre este programa aquí.

Sexo, cambio climático y rock&roll (#584)

¡Extra, extra! Nos han dado el premio Prisma a Mejor Pieza de Radio de la Divulgación Científica por el programa coordinado por Sara Gil que nos contará la importancia de estos premios y le pasa el testigo a Esther Sánchez, nuestra nueva colaboradora, una comunicadora impacientífica que se estrena con un especial dedicados a los mejores libros de ciencia. Más información sobre este programa aquí.

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

El espacio de ciencia conocido como “A Ciencias y a locas” se reinventa para mirar al futuro y ahora es “Mundos posibles”.

Lo hacemos junto a Esther Sánchez, aka @impacientifica, Comunicadora científica. Un repaso ameno y divulgativo a algunos de los fenómenos científicos que nos rodean.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats