Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias

11ª Assamblea Nacional d'ICV. Pablo Iglesias

Javier Gallego

A ver si lo he entendido. El PSOE se ata al pacto con Ciudadanos y Rivera dice que no va a cambiarle una coma a ese acuerdo ni va a entrar en un gobierno con Podemos, pero la culpa de romper la negociación la tiene Pablo Iglesias. Ajá. Un partido que se llama socialista y obrero firma un pacto con un partido de derecha o centro derecha sin explorar ni por un momento el acuerdo por la izquierda, pero la culpa de traicionar a la clase trabajadora es de los podemitas y el que ha engañado a todos es el Coletas. Ajá.

Así que Pedro Sánchez y Rivera ponen como condición una alianza que fue rechazada por dos veces por el resto de fuerzas en el Parlamento, pero la culpa de que no haya gobierno es de la formación morada. Ajá. Albert Rivera veta a Podemos y al día siguiente insiste en incorporar al PP a las negociaciones, pero la culpa si vuelve a gobernar Rajoy será de Podemos. Ajá. Cuando Sánchez pidió a sus bases que revalidaran su coalición con Ciudadanos era un ejercicio ejemplar de democracia pero cuando Podemos pregunta a las suyas, se escuda en ellas para no pactar. Ajá.

Pues será que soy corto de entendederas pero lo entiendo justo al contrario. A Sánchez sus mayores le impusieron que el yerno perfecto que querían para la novia Susana era Albert y que se dejara de viajes a Lisboa a buscar novios de izquierdas. Rivera sabe que sus votantes no le perdonarían que se alíe con el club de amigos de Venezuela y que ya le reprochan que haya descartado hasta ahora el diálogo con Génova. Además todos sabemos que el programa de Ciudadanos y su contrato con el PSOE son incompatibles con las propuestas económicas de Podemos, pero Ferraz fuerza este escenario imposible para poder achacarle a Iglesias el fracaso de las negociaciones.

La coartada para hacer creíble la mascarada consiste en devolverle a Podemos revisado su pliego de condiciones (por cierto, cada vez más descafeinadas), pero a nadie se le debería escapar que es un gesto para la galería porque al mismo tiempo están manteniendo el pacto con Rivera que ya ha dicho que nones a esas propuestas. Es una ceremonia de la confusión en la que se intenta liar al elector para que la bolita de la culpa caiga en el cubilete de Podemos.

Pero este plan del PSOE por quitarse el muerto de encima tiene una grieta: tendrán que explicar por qué han evitado la coalición de izquierdas con apoyo o abstención del nacionalismo. Sánchez pasó de hablar del “gobierno de izquierdas” al “gobierno del cambio” para esconder que estaba pactando con un partido liberal de derechas pero el juego de manos con las palabras es un truco fallido.

No digo que Podemos esté libre de culpas en la falta de entendimiento ni que los de Iglesias no hagan cálculos electorales ni numeritos para pillar cacho en los telediarios ni niego sus crisis ni su abuso de la política espectáculo, lo que digo es que no son muy diferentes al resto en este teatro, sin embargo se juzga con mucha más dureza su actuación.

Piden carteras y es que están ávidos de poder. Las pide Ciudadanos y todo bien. Rechazan un pacto antinatura y es que no saben negociar. Lo rechaza Rivera y todo bien. El PSOE consulta a sus bases y todo bien. Las consulta Podemos y son culpables de hacer que haya elecciones y vuelva a gobernar el partido corrupto. Podemos es el nuevo ZP. Todo es por su culpa, desde las nuevas elecciones hasta el asesinato de Kennedy. La culpa de todo la tiene Pablo Iglesias y el espíritu de Errejón que le corre por las venas.

Hoy tenemos un especial de TOMO Y LOMO con entrevista a Jenn Díaz, una de las mejores escritoras del momento que nos presenta 'Madre e hija'. A las 12h en directo en Carne Cruda.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti. Difúndelo, y si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats