Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Qué les molesta tanto de Greta y la revolución de los jóvenes

Javier Gallego

En esta Cumbre del Clima lo ha hecho, cediendo protagonismo a otros compañeros y compañeras de lucha. No puedo más que aplaudir su valentía y coherencia por anteponer la causa colectiva a las consecuencias personales que ella pueda sufrir. Por eso es una líder.

Como dijo Hilda Nakabuye, una mujer africana de 22 años que habló junto a Greta en la COP25, “prefiero suspender mis exámenes que fallarle a mi generación”. Los exámenes se pueden recuperar, el planeta, cada vez menos. Las clases son importantes, pero para muchos no habrá clases porque tienen que escapar de los estragos que provoca el cambio climático. La lección nos la están dando los jóvenes a los adultos y eso es lo que les molesta tanto a tantos.

Si encima la que lidera el movimiento es una chavala, ni te cuento el mosqueo del machirulado. Nunca se reprocha a los líderes masculinos su edad o sexo. Critican a Greta Thunberg porque es joven, mujer, activista, incluso porque tiene síndrome de Asperger. La critican, sobre todo, hombres mayores y machistas de todo género que no mueven un dedo contra la crisis del clima porque están encantados con el neoliberalismo que la provoca. Ella tiene síndrome de Asperger, pero ellos tienen síndrome de Estocolmo, que eso sí que es triste. La sueca es ella, pero los que se hacen los suecos con el problema, son ellos.

Por eso les incomoda la revolución de estos jóvenes: porque señalan la complicidad, indiferencia y responsabilidad de las generaciones anteriores en este desastre natural. No les agrada lo que ven en el espejo que la juventud les planta delante porque no salen favorecidos. A los padres no les gusta que sus hijos les echen la bronca. Y menos que les digan que tienen que cambiar de hábitos, más aún, de sistema. Hasta ahí podríamos llegar.

En un mundo en el que hay programas de competición infantiles en prime time, niños que son estrellas de la televisión y niñas de la realeza a la que se les aplaude con reverencia cortesana, es de una hipocresía sonrojante que se critique a adolescentes y jóvenes comprometidos que se mueven frente al inmovilismo social y político que no hace lo suficiente para detener la catástrofe.

El mayor problema que tiene Greta es que lo que ella es distraiga de lo que dice. A los medios les interesa más su persona que su causa. Pero lo sabe y no está sola. Ya ha empezado a dar voz a otros, incluso a reducir el personalismo de sus discursos. Creo que no debemos preocuparnos tanto porque Greta sea un juguete roto y sí porque el nuestro sea un planeta destruido.

JUEVES A LAS 10H: NO SON MENAS, SON MENORES EXTRANJEROS SIN PADRES

Carne Cruda es independiente sólo gracias a los oyentes que nos financian. No podemos hacer periodismo libre si tú no nos ayudas.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats