Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura advierte de que se reducirá el agua para los regantes del Alto Guadiana

EFE

elDiarioclm.es

El Gobierno regional está “muy preocupado” por los municipios y los agricultores de la zona del Alto Guadiana. “Los embalses del Alto Guadiana están al 18% de la capacidad, muy por debajo de la media, en torno al 40% de toda la cuenca”, señaló el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. No es el único problema: Arroyo ha asegurado, además, que se reducirán las dotaciones hídricas para los regantes de cultivos herbáceos y leñosos de la demarcación del Alto Guadiana.

Esto, a pesar de la oposición del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los mismos regantes. “Nuestra postura siempre será la defensa de los intereses de los regantes de nuestra región”, aseguró el dirigente, que criticó que estas decisiones no se pueden tomar “sin contar con los afectados”. Por eso, explicó, es “necesario ya” un acuerdo y un pacto social en materia de agua, para que los regantes accedan a las dotaciones de agua “al igual que en otros lugares”.

Por otro lado, Arroyo ha pedido que no se hable del Guadiana como una cuenca entera, sin tomar en cuenta sus particulares y subcuencas. Y es que mientras en La Mancha la capacidad es muy baja, en otras zonas como en Huelva hay picos que llegan, incluso, al 70%. “Hemos solicitado que se atienda a particularidades y a las subcuencas como las que presenta el Guadiana. Esto va a suceder en el futuro, pero no ahora”, explicó Arroyo. El consejero afirmó además que ya existe un proyecto en la mesa del Ministerio en este sentido. 

Reunión de la Confederación Hidrográfica

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha convocado para este miércoles a la Junta de Gobierno y al Consejo del Agua de la Demarcación (CAD) para informar, ambos organismos, entre otras cuestiones, del inicio de la consulta pública de la revisión del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Guadiana. Ésta saldrá a exposición pública al próximo día 21 por un plazo de tres meses para que se puedan presentar observaciones y sugerencias.

La revisión de los planes de sequía actualmente en vigor tiene como objetivo, según la Confederación, mejorar la identificación de los fenómenos de sequía y escasez, la previsión de medidas coyunturales para mitigar sus efectos y la organización de mecanismos institucionales para la activación y desactivación de las medidas contenidas en los planes. En este sentido, explican que ses debe definir un sistema global de indicadores para la declaración “formal” de las situaciones de alerta y posible sequía.

Etiquetas
stats