Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agricultura pide opinión sobre la futura Ley del Estatuto de la Mujer Rural de Castilla-La Mancha

Una mujer vendiendo frutas y verduras

Carmen Bachiller

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una consulta pública sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha. Este jueves, 9 de agosto, se ha abierto la posibilidad a la ciudadanía y a las entidades interesadas para que hagan llegar sus opiniones hasta el  31 de agosto, a través del buzón de correo electrónico: dgdr@jccm.es

La intención es conocer la opinión sobre la “necesidad y oportunidad” de aprobar esta norma, sobre sus objetivos e incluso sobre posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El departamento de Desarrollo Rural de la Junta alude al “grave problema de despoblamiento” que sufre Castilla-La Mancha como la “gran amenaza a combatir desde la política de desarrollo rural” y, en este sentido, la ley pretende facilitar y promover la presencia de las mujeres en el medio rural y fomentar su participación en la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y cultural ya que, sostiene, “permitirá diversificar y fortalecer el propio medio rural en el que se vertebra la mayoría de la población de esta comunidad autónoma”.

 

La ley también se promueve con el objetivo de disminuir los factores que pudieran provocar una doble discriminación de las mujeres que viven en el medio rural. De hecho, la Junta recuerda que el propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece en su artículo 4.3 que “la Junta de Comunidades propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer, promoviendo la plena incorporación de ésta a la vida social y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política”. O el hecho de que, en la actualidad, esté en tramitación en las Cortes Regionales el proyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género.

También se pretenden superar los roles de género “perpetuados” en el ámbito rural que atribuyen a las mujeres los trabajos reproductivos y de cuidados. Allí, apunta la Junta, “la resistencia a los cambios es mayor” y eso supone “un gran obstáculo” por lo que, “la valorización de la igualdad de género mediante políticas, intervenciones e inversiones focalizadas es un requisito necesario ya que puede influir considerablemente en las actitudes y percepciones acerca de los roles de uno y otro género y mejorar los niveles de igualdad en la práctica”.

Por otro lado, el Gobierno regional considera como asignatura pendiente la integración de la perspectiva de género en las actuaciones de desarrollo rural. “Hasta la fecha no se ha elaborado una norma de la Comunidad Autónoma que recoja este mandato y la sociedad actual está demandando medidas concretas que faciliten el cumplimiento de estas prioridades”, señala el Ejecutivo castellano-manchego en la exposición de sus razones.

Los objetivos de la futura ley

La ley propondrá establecer un plan de medidas para la igualdad efectiva en el medio rural que visibilice el papel de las mujeres, garantice sus derechos y promueva su profesionalización y especialización. 

Al mismo tiempo se apostará por la diversificación económica del medio rural, procurando también facilitar la incorporación activa a la vida social, cultural y política. Al que, cree la Junta, favorecerá la evolución y transformación de los valores, las normas y las prácticas culturales hacia una sociedad más equitativa en oportunidades, acceso y disfrute de los recursos. 

Además, esta ley garantizará el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres que trabajan específicamente en el sector agrario, promoviendo su reconocimiento profesional y el acceso a los derechos derivados de su actividad laboral.

Fademur reclama medidas de conciliación que involucren a los hombres

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, ha sido la primera en hacer públicas sus sugerencias y propone dar una respuesta a la demanda social que actualmente existe para eliminar los factores que provocan discriminación de las mujeres que viven en el medio rural. “El objetivo que FADEMUR quiere ver plasmado en el Estatuto de la Mujer Rural es que se consiga evitar que las mujeres abandonen sus pueblos”, porque, sostiene la organización, “frenar el despoblamiento, se consigue fomentando la igualdad de oportunidades”.

Según ha explicado Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR en la región, “trabajaremos y colaboraremos aportando ideas a esta consulta, haremos llegar las reivindicaciones de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha a las que tenemos el placer y la responsabilidad de representar”.

La organización agraria cree que la norma “ayudará a seguir promoviendo e incentivando” las explotaciones de titularidad compartida. Entre otras medidas se propondrá el fomento de la participación de las mujeres en órganos de dirección, el apoyo a la diversificación de actividades para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el impulso de ofertas formativas adaptadas a las necesidades del medio rural.

También aboga por la promoción de medidas de conciliación que involucren a los hombres, fundamentalmente dirigidas a la infancia y cuidado de los mayores de nuestros municipios.

Etiquetas
stats