Las 10.000 hectáreas de zona regable del Jarama recibirán casi 5 millones de la Confederación del Tajo para renovar bombeo y acequias

Estado de la acequia

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha firmado un el contrato de conservación y explotación de la Zona Regable de la Real Acequia del Jarama por el que se van a acometer trabajos de conservación y renovación de bombeos y acequias por valor de casi 5 millones de euros.

Los regantes del Jarama anuncian movilizaciones si la Confederación Hidrográfica del Tajo no modifica su postura

Los regantes del Jarama anuncian movilizaciones si la Confederación Hidrográfica del Tajo no modifica su postura

Según ha señalado la CHT en una nota de prensa, el valor de la oferta seleccionada para acometer los trabajos es de 4.930.135 euros y se invertirán en la Zona Regable del Jarama, zona de 10.000 hectáreas de regadío, cuyas infraestructuras de suministro están compuestas por la toma de la presa del Rey, la elevación de Añover de Tajo, el canal de principal de la Real Acequia del Jarama y la red de acequias, ha informado la CHT en nota de prensa.

Los trabajos incluyen las labores para una correcta operación del sistema, así como el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, perfeccionándose, además, la gestión de la zona regable. Asimismo, se ejecutarán mejoras de las condiciones estructurales y funcionales de las instalaciones existentes y de aquellas que dentro de la duración del contrato se implanten.

El objetivo principal es garantizar que las infraestructuras estén en todo momento en disposición de cumplir la función para la que fueron proyectadas y construidas asegurando su correcto funcionamiento, seguridad, limpieza, y adecuada conservación.

Los regantes de la zona del Jarama que incluye municipios de la provincia de Toledo, habían denunciado hace algunos días “el mal estado de la red canalizaciones, totalmente obsoletas, con fugas de más del 30% del caudal, volumen más que suficiente para cubrir el recorte de suministro que se ha adoptado” y habían exigido inversiones en estas infraestructuras, sobre todo después de que la CHT les hubiera reducido las dotaciones de riego en un 20%.

La comunidad de usurarios Real Acequia del Jarama afecta 1.600 agricultores y 11.000 hectáreas de cultivo de los municipios toledanos de Seseña, Borox, Añover de Tajo, Mocejón, Villaseca de la Sagra y Alameda de la Sagra, a los que hay que sumar algunos más en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats