Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abonados “antes que nunca” 40 millones de euros en ayudas agroambientales para la agricultura y ganadería ecológica

La agricultura ecológica mantiene un crecimiento lento pero sostenido en Aragón

AgroalimentariaCLM

0

Este viernes, 25 de junio, el Gobierno de Castilla-La Mancha abona un importante pago de más de 31 millones de euros para los productores de agricultura y ganadería ecológica que, unidos a la ayuda al pastoreo, suponen 40 millones de euros en ayudas agroambientales dirigidas a fomentar la agricultura y ganadería ecológica. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. 

Durante la clausura del V Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha explicado que “cada año pagamos antes, resolvemos antes y se gestiona mejor” y es, gracias a las organizaciones agrarias y las cooperativas que “nos ayudan en ese proceso colectivo de gestión de la PAC”, en referencia al pago de una anualidad que llegará a 8.207 agricultores y ganaderos ecológicos y ganaderos de pastoreo extensivo. 

El campus cuenta, en esta edición, con 26 participantes, una cifra reducida como consecuencia de la situación sanitaria. De ellos, cerca del 40 por cierto han sido chicas. El consejero ha destacado que “nos acercamos a las 4.000 incorporaciones desde 2016 y es importantísimo que, en la última convocatoria, sean casi un tercio las solicitudes presentadas por mujeres”. Para Martínez Arroyo, “ha sido imprescindible para este avance, el impulso dado por el Estatuto de las Mujeres Rurales aprobado en Las Cortes de Castilla-La Mancha, pues obliga a empresas y organizaciones a que haya mujeres en los puestos donde se toman las decisiones”, ha asegurado. 

Martínez Arroyo ha recordado que, desde 2016, se han destinado un total de 150 millones de euros para los jóvenes, en tres convocatorias, una “cifra espectacular” que ha permitido que “todos los que cumplan los requisitos pueden acceder a las ayudas, un compromiso adquirido en el año 2015” por el Gobierno regional. 

“Necesitamos gente joven dando la cara y tomando las decisiones en las cooperativas”, ha afirmado el consejero, animando a los participantes en el V Campus a que entren a formar parte de los Consejos Rectores de las cooperativas de la región porque “sois la savia nueva”, ha dicho.

Durante la clausura, se ha emitido un saludo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que jornadas de formación como ésta ayudan “a sembrar futuro”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que la actividad agroalimentaria es imprescindible, tal como se ha demostrado durante la pandemia. A este respecto, el consejero Martínez Arroyo ha apuntado que “es muy importante que haya empresas fuertes y, más aún, que formen parte de proyectos colectivos como las cooperativas”, pues éstas permiten que el sector agroalimentario sea rentable para todos: “Cuando no hay cooperativas, hay problemas, porque vuestro compromiso empresarial va más allá del beneficio económico”, ha concluido. 

Mesa del Agua

El consejero se ha referido también en la clausura a la importancia del agua para los jóvenes que incorporan, destacando que mañana, viernes 25 de junio, se celebra en Albacete la cuarta Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, una cita en la que, ha indicado, “quiero apelar a la voluntad de todos para seguir siendo fieles al acuerdo que en su momento se firmó”. 

Para Martínez Arroyo, la Mesa Regional de mañana “es una buena oportunidad” para que el PP de Castilla-La Mancha se vuelva a “comprometer con los intereses de la región, tras la decisión errónea de defender los intereses de otros territorios de nuestro país en una materia como esta, tan importante para el futuro de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Premios Gran Selección

Por último, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural se ha referido en su intervención a la entrega de los premios Gran Selección, que se celebrará el lunes, 28 de junio, en Puertollano (Ciudad Real). Así, ha reseñado el compromiso del sector agroalimentario con los alimentos de calidad: “Es un día de fiesta y espero que podamos seguir presumiendo de esa alimentación excelente, de la Dieta Mediterránea, que conseguimos entre todos gracias al esfuerzo de los agricultores y ganaderos”.

Etiquetas
stats