Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

‘AOVE & NUTS’ en Talavera propone un amplio programa de conferencias técnicas dirigidas a los agricultores

Cata de aceie en la feria

AgroalimentariaCLM

0

‘AOVE & NUTS Experience 2024’, que tendrá lugar en Talavera Ferial del 4 al 6 de abril, servirá en su tercera edición como punto de encuentro para mostrar las últimas tecnologías y servicios para agricultores, cooperativistas, comerciales y consumidores en general, del sector oleícola y el de los frutos secos, especialmente el pistacho y la almendra.

Durante los tres días de feria, además de la amplia programación de actividades gastronómicas de catas y showcooking en directo, se desarrollarán más de una docena de ponencias y charlas técnicas dirigidas a profesionales sobre la situación que atraviesan los diferentes sectores del AOVE y los frutos secos, para ampliar y actualizar los sistemas de trabajo para alcanzar el máximo rendimiento y la calidad del producto.

Así el jueves 4, comenzarán la primera charla sobre ‘Plagas en los cultivos’, impartida por Manuel Torres Ruiz, del Instituto Andaluz de investigación y formación agraria, pesquera y alimentaria (IFAPA); a las 10:30 horas, seguidamente el consultor Juan Vilar Hernández, hablará sobre ‘El mercado internacional de los leñosos, superficie, precio, oferta y demanda, el caso particular del olivar, el almendro y el pistacho’; le seguirá ‘Riego del olivar’, a cargo de Javier Hidalgo Moya del IFAPA; y ‘Claves para el éxito e innovación en la industria del Pistacho’, por Javier Martín Moreno, de Solagro.

En el turno de tarde, a partir de las 16:30, el agricultor zaragozano y responsable de Almendros Aljemi, Juan Pablo Bellido, hablará de con su método de ‘Teoría de poda del almendro’; y finalizará las jornadas del primer día la ponencia ‘Valores y beneficios nutricionales del AOVE y los Frutos Secos’, a cargo de Sara Nogal Blázquez e Isabel Juárez Burgos, profesoras en el Grado Superior en Dietética del IFP Kapital Inteligente.

El segundo día de feria, el viernes 5, la gran parte de las jornadas tendrán como temática el cultivo del pistacho. Comenzarán a las 10:30 horas con la charla ‘Situación actual del mercado del pistacho nacional e internacional’ de Esau Martínez, representante del Centro Investigación Agroambiental El Chaparrillo (Ciudad Real), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha; le seguirá Sergio Barrios, de la empresa de productos fitosanitarios Barrios Agro, para hablar de ‘Nutrición del pistacho en sus diferentes etapas para secano y regadío’; los ‘Cuidados agronómicos del cultivo del pistacho’, con Julián Guerrero, de Todo Pistacho; ‘Patrón UCB1: una semilla con valor añadido’, a cargo de Javier Moreno, CEO y fundador de Míster Pistacho;y la ponencia ‘La poda aragonesa del pistacho: novedades y diferencias con otras formas de podar’ por Antonio Poblador, de Viveros de Abel.

Pasadas las 13 horas, tendrá lugar la charla ‘Lonjas y precios de referencia para la cosecha del pistacho’, conducida en primer lugar por Javier Moreno (Míster Pistacho) y después por Jesús Ángel Peñaranda, técnico sectorial de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha.

Finalmente, por la tarde repetirán Juan Pablo Bellido (Aljemi), en este caso con su ponencia ‘Reinventando los secano’; y las profesoras Sara Nogal Blázquez e Isabel Juárez Burgos para hablar de ‘Cómo incluir el AOVE y los Frutos Secos en la Dieta Mediterránea’.

Inscripción actividades

Ya se ha abierto el plazo de inscripciones para asistir, de forma gratuita, a las catas de pistacho y almendra, del jueves y el viernes, en horario de mañana y de tarde; la cata de AOVE ofrecidas el jueves por la DOP Campo de Montiel, a las 13:45 horas, y por la DOP Montes de Toledo.a las 18:30 horas; la de la DOP Aceites Villuercas Ibores, del viernes, a las 13 horas; y la cata de AOVE amenizada con música rock del sábado, a las 12:30 horas. Todas ellas se realizarán en la zona de catas y degustaciones del Pabellón 1.

Además de los cinco showcooking que se desarrollaran durante la feria con chefs de reconocido prestigio de Castilla-La Mancha, que elaborarán platos en directo utilizando AOVE y frutos secos como ingredientes de las recetas. Una oportunidad única para aprender y degustar de forma diferente, didáctica y amena estos productos tan beneficiosos para nuestra salud.

Etiquetas
stats