Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gastronomía castellanomanchega tendrá su espacio dentro de la feria ‘AOVE & NUTS Experience 2024’

Una de las demostraciones de la pasada edición

AgroalimentariaCLM

0

La tercera edición de ‘AOVE & NUTS Experience’, que se celebrará en las instalaciones de Talavera Ferial del 4 al 6 de abril, acogerá además de exposición de maquinaria de última tecnología y puntos venta de productos de las distintas marcas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y frutos secos, más de una treintena de jornadas técnicas y actividades gastronómicas como catas y showcooking en directo con cocineros de Castilla- La Mancha.

Así en representación de ‘Campo y Alma’, la marca de garantía de los productos agroalimentarios de la región e impulsada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, estarán presentes los chefs Jorge Susinos, de Restaurante La Martina (Tarancón, Cuenca), y Carlos Torres, de Restaurante Jardines de Palacio (Villacañas, Toledo) el jueves, día 4 de abril, a las 11:30 y 12:30, respectivamente; y el viernes, día 5, Fernando Sedeño, chef del Restaurante Hostal Concepción (La Mata, Toledo), a las 11:30 horas.

Del mismo modo, habrá cocina en directo el jueves por la tarde de 16:30 a 19:30 horas, con el chef Daniel Valverde, de Restaurante Dáviro (Oropesa, Toledo); y el sábado, día 6, de 10:30 a 11:30 horas con el chef talaverano David Gibello.

Además, durante la feria tendrá lugar el primer Campeonato de Tapas con AOVE y frutos secos de la zona como ingredientes principales, con la colaboración de Saborea España (Tasting Spain) y la Asociación Provincial de Hosteleros de Toledo, en el que ya han confirmado su presencia Amaranto, Canalla, Casco Viejo, Healthy Café, Keittio, La Comanda, Taburete y la Gioconda, siete establecimientos talaveranos que competirán con aperitivos, para el que sigue abierto el periodo de solicitudes hasta el próximo 1 de abril y cuyos premios se entregarán el viernes 5 a las 19:15 horas.

Catas comentadas

Esta feria quiere ser punto de encuentro entre agricultores, cooperativistas, comerciales y compradores para conocer la actualidad del sector oleícola y el de los frutos secos, especialmente el pistacho y la almendra.

Durante el desarrollo de la feria, también están previstas diferentes catas comentadas. Así el AOVE y los frutos secos serán los protagonistas de la cata para estudiantes, que impartirán las profesoras del Grado Superior en Dietética del IFP Kapital Inteligente, Sara Nogal e Isabel Juárez, el jueves y el viernes a las 10:30 horas, y donde explicarán cómo incluir estos productos dentro de una alimentación saludable.

A su vez, habrá catas donde se podrá diferenciar y comparar el producto nacional del resto, como las que impartirán el ingeniero agrónomo Stefano Armadoro, de pistacho, los dos primeros días de la feria a las 10:45 y a las 16:30 horas; y el gerente de Aljemi, Juan Pablo Bellido, de almendras, ambos días a las 12:30 horas.

Asimismo, el AOVE tendrá su propio protagonismo en las catas del jueves por el director de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo, Enrique García-Tenorio, a las 18:30 horas; y la del viernes, a las 13 horas, de la DOP Aceites Villuercas Ibores, que realizará Carlos Vivas, Campeón al ‘Mejor Sumiller’ de Extremadura.

Como colofón a la feria, el sábado de 12:00 a 13:30 horas se realizará la ‘Cata Rock’, con un sumiller de ASAJA, donde se degustarán entre diferentes aceites de oliva virgen extra, a los que se les asignará una canción de rock a cada uno, en función de su intensidad y sabor. Mientras se degusta el AOVE y se explican sus peculiaridades, se escuchará la canción en directo amenizada por la banda musical ‘La locura del zurdo’.

Toda la programación completa de esta feria se puede consultar en la web.

Etiquetas
stats