Asaja cree que la situación en Ciudad Real por la lengua azul es “insostenible” y pide a la Junta una reunión “urgente”
Una reunión “urgente” con ganaderos de la provincia para trasladar de primera mano la “grave” situación que está generando la expansión de la lengua azul y otras enfermedades. Es la solicitud formal que la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha hecho a la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
La organización agraria ha explicado que, en las últimas semanas, la situación “ha alcanzado un punto límite”, con explotaciones que sufren importantes pérdidas de animales, abortos, caída de productividad, infertilidad y elevados costes veterinarios, según ha informado la organización agraria en nota de prensa.
Una realidad “insostenible”
Todo ello, alegan, está provocando una “creciente preocupación e indignación” entre los profesionales del sector, que hablan ya de una realidad “insostenible”. De hecho, Asaja Ciudad Real advierte de que la tensión entre los ganaderos es tal que “no descartan movilizarse” si no se adoptan de manera inmediata medidas “claras, eficaces y coordinadas que permitan aliviar la carga que están soportando las explotaciones”.
La organización también ha trasladado su voluntad de que en este encuentro pueda estar presente la directora general de Ordenación Agropecuaria, a quien ha informado de la solicitud. Asaja considera “fundamental” que los máximos responsables en materia sanitaria y de gestión ganadera conozcan directamente la magnitud del problema y puedan valorar, junto a los afectados, posibles vías de actuación.
Para Asaja Ciudad Real las partidas anunciadas en la región son “insuficientes” y se requiere un nuevo paquete de medidas “efectivas, inmediatas y justas, similares a las que se han adoptado en otras comunidades autónomas”.
Ganaderos “preocupados” y “frustrados”
La organización provincial agraria subraya que el sector se enfrenta a una crisis “sin precedentes recientes” y exige que las ayudas sean “reales, proporcionales y verdaderamente compensatorias”, cubriendo la pérdida de animales por muertes, abortos, infertilidad o ceses de producción, la reducción de la producción futura de leche y carne, el lucro cesante y los costes veterinarios, de desinfección, tratamientos y reposición.
“Los ganaderos están preocupados y profundamente frustrados. La situación exige respuestas rápidas y, sobre todo, un diálogo directo que permita diseñar soluciones urgentes”, señalan desde Asaja Ciudad Real, subrayando que la reunión debe celebrarse “lo antes posible” para concienciar a la administración de que están “en una situación crítica”.
Asaja concluye que continuará recogiendo casos, trasladando información actualizada a las administraciones y defendiendo los intereses de los profesionales, “que hoy más que nunca necesitan apoyo, claridad y medidas que protejan la continuidad de sus explotaciones”.
0