Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Castilla-La Mancha publicará este mes una nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 70 millones de euros

Visita a la Cooperativa de Campo de Criptana

AgroalimentariaCLM

0

Castilla-La Mancha va a publicar una nueva convocatoria de ayudas FOCAL, para potenciar la innovación tecnológica, dotada con 70 millones de euros a lo largo de este mes de julio. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien esta mañana ha visitado e inaugurado la ampliación de las instalaciones de la Cooperativa ‘Santísimo Cristo de Villajos’ de Campo de Criptana.

El consejero ha recordado que en total se va a poner a disposición del sector agroalimentario 250 millones de euros solo con las ayudas FOCAL, una cuantía que permite movilizar más de 1.300 millones de euros de inversión privada desde el año 2016 hasta la actualidad con esta nueva convocatoria.

Martínez Arroyo ha explicado que estas ayudas benefician empresas agroalimentarias como la Cooperativa ‘Santísimo Cristo de Villajos’, que ha apostado por una mejora cuantitativa y también cualitativa de una empresa formada por 1.300 socios.

El consejero de Agricultura ha resaltado que “la que nació como la cooperativa del pueblo, se ha convertido en estos momentos en un referente de la comercialización, con el aceite de oliva virgen extra, apostando también por el ecológico, en la búsqueda de lo que el consumidor demanda”.

Así, con esta nueva segunda nueva línea de extracción que hoy se ha inaugurado, se permitirá triplicar la capacidad de molturación, pasando de 6.000 a 18.500 kilos por hora.

Ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento

De esta manera, el consejero ha incidido en que en la nueva PAC, que entre en vigor a partir del año 2023, se va a contar con una ayuda específica para el olivar de bajo rendimiento a nivel nacional, algo que ha sido puesto sobre la mesa por Castilla-La Mancha desde hace más de tres años y que queda recogido en el documento de posición de marzo de 2018, donde se proponía una medida concreta para este modelo de olivar, que “tiene que ser rentable para que cooperativas como ésta puedan vender bien el producto”, según ha detallado Martínez Arroyo. 

Al respecto, ha recordado que esta misma semana “hay una reunión técnica entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, para abordar los distintos puntos ante la posición política de España ante esta nueva PAC, y en breve se mantendrá un encuentro con el ministro y los consejeros y consejeras de Agricultura de España, para alcanzar un acuerdo”.

 Además, el consejero ha dicho que, si la ayuda del olivar ya está incluida, “se contempla, además, en esta posición nacional, algo en lo que Castilla-La Mancha había sido muy contundente”. En este sentido, ha insistido que “no queríamos que ningún agricultor o ganadero se quedara fuera como pasó con la anterior negociación, que fue un error” ya que, según ha apuntado, “se vendía que se eliminaba a los agricultores de sofá y, realmente, desaparecieron aquellos agricultores y ganaderos pequeños, base de la economía social, porque cobraban menos de 300 euros”.

“Esto no va a pasar más porque hay cierto consenso”, ha dicho Martínez Arroyo, añadiendo que el objetivo es que “todos los agricultores, por pequeños que sean, puedan alcanzar los requisitos del agricultor genuino y para nosotros esto era fundamental”.

El consejero además ha subrayado la importancia del propio movimiento cooperativo como “base sólida de futuro del medio rural de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats