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Castilla-La Mancha crea ‘Raíz Culinaria’, un sello para identificar e impulsar la gastronomía de la región

Presentación de Raíz Culinaria

AgroalimentariaCLM

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La gastronomía de Castilla-La Mancha se distinguirá a partir de ahora con un sello distintivo ‘Raíz Culinaria’, que tiene como objetivo garantizar su singularidad, la autenticidad y todos aquellos valores que hacen distinta a la cocina castellano-manchega.

La marca ‘Raíz Culinaria’ se ha dado a conocer en el Espacio Mood Serrano de Madrid y lo ha hecho con siete embajadores de lujo, profesionales distinguidos con Estrella Michelin que han recibido, de manos de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, las chaquetillas que anticipan el desembarco de la marca.

Los siete cocineros que han recogido su chaquetilla han sido Enrique Pérez (Restaurante El Doncel), Fran Martínez (Restaurante Maralba), Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño), Javier Aranda (Restaurante Retama), Jesús Segura (Restaurante Trivio), Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío), y Samuel Moreno (Restaurante Molino de Alcuneza).

“Todos ellos nos han mostrado su disposición a ser grandes embajadores de la marca y representan la ilusión de la gastronomía castellano-manchega por el nuevo plan estratégico y por ‘Raíz Culinaria’”, ha dicho la consejera de Economía, que ha reconocido que esta estrategia se apoyará “en profesionales preparados, con muy buenas ideas y con grandes conocimientos a la hora de posicionar y vender la marca Castilla-La Mancha desde sus cocinas”.

Raíz Culinaria’, al igual que el nuevo Plan Estratégico de Gastronomía, trazará acciones de promoción que buscarán reforzar el posicionamiento que ya tiene la cocina castellano-manchega a través de la fuerza de un sello único que garantizará la presencia de la marca y de los cocineros de la región en los principales eventos gastronómicos a nivel nacional e internacional.

‘Raíz Culinaria’ toma su nombre del evento gastronómico impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ‘Culinaria’, que ha celebrado dos ediciones en la ciudad de Cuenca y que buscará, a partir del próximo año, su declaración como feria internacional. Además, la presencia de ‘Culinaria’, que se mantendrá de manera estable en la ciudad encantada bajo la denominación de ‘Culinaria Origen’, y extenderá su influjo al resto de la región con eventos itinerantes que refuercen su impacto como foro de encuentro para profesionales del sector de dentro y fuera de nuestras fronteras. La marca, además, representa las cuatro zonas de la región: La Mancha, Castilla, la Sierra y Alcarria; y recoge sus emblemas y sus colores en su definición.

Plan Estratégico de Gastronomía

Esta nueva marca será además la piedra angular del Plan Estratégico de Gastronomía que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará la próxima semana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), “un eje fundamental para potenciar la atracción de visitantes a Castilla-La Mancha”, tal y como ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que la región “posee una gran riqueza y diversidad gastronómica”.

Patricia Franco ha remarcado la “implicación del sector” en un trabajo conjunto con la Administración para trazar un plan de acción y promoción que garantizará la presencia de la cocina castellano-manchega en los eventos gastronómicos de referencia nacional e internacional.

 “Lo que distingue a la cocina castellano-manchega es su respeto por el origen, por el producto y también que es una cocina que sirve de punto de partida de muchas otras cocinas”, ha explicado Patricia Franco, quien también ha agradecido al sector “el empeño que ha puesto por colocar a la gastronomía castellano-manchega en lo más alto de la cocina de vanguardia”.

Esa excelencia ha permitido “que podamos apoyarnos en la gastronomía para dar a conocer el potencial turístico de la región”, ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha asegurado que, con estos ingredientes, “con un sector muy profesionalizado y con unos profesionales muy destacados, es el momento de que la gastronomía ocupe un papel fundamental en la estrategia turística de Castilla-La Mancha”.

El acto de presentación de la marca ‘Raíz Culinaria’ ha reunido a más de un centenar de personas en la capital de España, entre las que se encontraba la ministra de Industria. La ministra ha destacado “las cifras récord” hacia las que se encamina el sector turístico en el país en el año 2019 y se ha comprometido a promocionar, a través de Turespaña, a ‘Raíz Culinaria’; un compromiso que ha agradecido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado que la ministra haya elegido la presentación de ‘Raíz Culinaria’ como su primer acto tras su nombramiento oficial.

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