Castilla-La Mancha defiende huir “del alarmismo” en el etiquetado y promover la protección del vino en la UE

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha asistido este martes a la tercera reunión del Intergrupo del Vino del Parlamento Europeo para trasladar la posición de la Ejecutivo regional de evitar “el alarmismo” en el etiquetado del vino y promover la protección del sector en la Unión Europea.

Acompañado por el consejero de Agricultura, Caballero ha acudido al encuentro celebrado en la localidad austríaca de Einsentadt para defender que “no caben alarmismos ni caben etiquetados que perjudiquen a un sector que es muy importante, como digo, desde el punto de vista social, cultural, económico”.

“En ningún caso está justificada la posición de la Organización Mundial de la Salud, que es muy exagerada y que verdaderamente hay que aproximarse al mundo del vino consumido con moderación como un elemento positivo”, ha señalado el vicepresidente castellanomanchego.

Caballero ha destacado la importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, subrayando que “hay 80.000 familias vinculadas directamente con el mundo del vino”. En esta línea, ha apuntado que más allá del nivel regional, la cifra se amplía a “3 millones de europeos que viven en regiones productoras de vino”.

“En Europa hablamos de una aportación al PIB de 130.000 millones de euros”, ha señalado. “Por tanto este es un sector que hay que mimar, que hay que cuidar”, ha añadido.

Aprobación del paquete del vino

El vicepresidente regional ha destacado la importancia de la reunión, señalando la posición común y “una coincidencia generalizada de todos los países que somos productores de vino”, para defender el sector frente a posiciones alarmistas.

En esta línea, ha destacado el bloque común para exigir tanto al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea “que aprueben el paquete de vino antes de navidades y que pueda entrar en vigor en el a 2026”.

“Es realmente importante lo necesitan los agricultores los productores, los comercializadores, lo necesita el sector, debemos blindar y debemos proteger al mundo del vino dentro de lo que es la política de la Unión Europea y sin duda debemos aportar el presupuesto que merece un sector que devuelve con creces a la economía europea y de nuestras regiones todo lo que recibe”, ha señalado en este sentido.

Además, ha adelantado que en la reunión también se abordarán lineas de acción importantes de cara a “hablar de comercialización” y de oportunidades de expansión comercial del sector en mercados como el asiático.

Mantener las ayudas al vino

Por su parte, Julián Martínez Lizán ha reclamado durante su intervención en la tercera reunión del Intergrupo del Vino, “mantener las ayudas al sector del viñedo” ante los planteamientos de la Comisión Europea para retirar las ayudas en el periodo 2028-2034 en la PAC.

El titular de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que la actual propuesta de la Comisión “no establece un mecanismo claro de continuidad de apoyo al sector vitivinícola”.

“Si no contamos con esas ayudas en el futuro”, ha señalado Martínez Lizán, “tenemos un serio problema del que debe de ser muy consciente la Comisión Europea”, ha planteado.

El consejero ha destacado que las líneas de ayudas de la Intervención Sectorial Vitivinícola suponen un respaldo imprescindible para “afrontar el reto de seguir garantizando la continuidad de un sector histórico, fundamental y necesario”.

Martínez Lizán ha subrayado que en el caso de Castilla-La Mancha, el sector cuenta con 80.000 familias productoras que cuentan con un potencial productivo de una media de 23 millones de hectolitros, suponiendo el 5% del Producto Interior Bruto de la Región.

“Debemos mantener las ayudas al sector del vino para seguir garantizando un producto histórico en nuestra región y fundamental para el desarrollo de la economía regional”, ha planteado.

El consejero ha señalado que en el caso de Castilla-La Mancha “han sido 813 los millones de euros, una cifra nada desdeñable que se han recibido por parte del sector desde el 2015 desde que nuestro presidente, Emiliano García-Page, está al frente de la región”. “En estos dos últimos años han supuesto más de 220 los millones de euros que en las últimas convocatorias se han realizado”, ha concretado.

Además, ha destacado el aspecto de la restructuración y modernización de las explotaciones. Una línea de acción en la que ha reivindicado los avances de Castilla-La Mancha “restructurando casi 100.000 hectáreas de viñedo en nuestros últimos 10 años, además con un apoyo importante de la Administración, pero sobre todo con la valentía de los propios agricultores a la hora de afrontar los retos de modernización y adaptación”.