Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha liquida las Cámaras Agrarias y simplifica la burocracia en las concentraciones parcelarias

Campo

Pilar Virtudes

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias Provinciales, un proyecto ya anunciado por el Ejecutivo Regional, y que  será “el germen del banco público de tierras de Castilla-La Mancha para facilitar el incorporación jovenes agricultores y ganaderos a la actividad agropecuaria”, según ha señalado consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo.

El consejero ha destacado que este anteproyecto de ley se ha consensuado con las organizaciones agrarias y que espera que, tras pasar por el Consejo Consultivo, cuente también con la aprobación de todos los grupos de las Cortes Regionales. El Ejecutivo aún no tiene una cifra total de las tierras que podrán conformar este banco, sí sabe que el patrimonio de las Cámaras en tierras lo conforman un total de 3.536 parcelas de tierras repartidos a lo largo de toda la región.

El anteproyecto regula el procedimiento para liquidar el patrimonio de las cinco cámaras agrarias, organismos que hoy están en desuso ya que la representación de los agricultores y ganaderos está en manos de las organizaciones agrarias. Además de las tierras ya mencionadas, el patrimonio de las cámaras está formado por bienes inmuebles y dinero, todo ello  “pasará a formar parte del patrimonio de la Junta de Comunidad que podrá cederlo a las organización agrarias o los ayuntamientos para usos agrarios”.

Concretamente, según ha señalado el consejero, además de las parcelas de tierras, el patrimonio de las Cámaras está compuesto también por 396 inmuebles urbanos y 1,9 millones de euros en cuentas, dinero que es dedicará a realizar infraestructuras de carácter agrario en las provincias de las cuales proviene el dinero.

Además, en esta ley se aprovechará también, según ha señalado el consejero, para resolver la la transmisión de los huertos familiares, que hasta ahora no podían pasar de padres a hijos, una petición que ha realizado sobre todo la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ya que en este municipio se crearon numerosos huertos familiares en las décadas de los años 50 y 60.

Decreto de Concentraciones Parcelarias

Además, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto de concentraciones parcelarias que deroga el anterior del 2001 y que tiene como objetivo principal “simplificar  la burocracia” en estos trámites que “pretenden mejorar la rentabilidad de las explotaciones y adecuarlas a las infraestructuras viarias y de riego” . Va a tener incidencia sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

También, este decreto se ha consensuado con las organizaciones agrarias y permitirá reducir el tiempo de espera desde que se inicia un proceso de concentración hasta que resuelve ya que se limita a un máximo de 5 años.

Más fondos para el PDR

Por otro lado, el consejo de Agricultura también ha informado al Consejo de Gobierno del incremento de los fondos del Programa de Desarrollo Rural ya que llegarán 549 millones de euros extraordinarios, 100 de ellos vía fondos Next Generation y el resto en dos nuevas anualidades de este PDR para los dos años de transición de la PAC, 2021 y 2022.

De esta forma, la cifra total que llegará para el periodo 2015-2022 supondrá 2.012 millones de euros.

Por otro lado, el consejero ha informado de la ampliación del crédito para Plan de Seguros Agrarios en 110.000 euros, con lo que para este 2020 se dispone de un total de 5.210.000 euros. Para este año 2021 “hemos presupuestado un total de 5.600.000 euros”, ha señalado el consejero, y ha destacado un incremento continuado desde el 2015-

Así, actualmente el capital asegurado en la región se ha incrementado en un 25%, llegando a los 1.800 millones de euros.

Etiquetas
stats