Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Cerca de 150 agricultores de Albacete se forman en el manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos

Viñedo en Castilla-La Mancha

AgroalimentariaCLM

0

Unos 150 agricultores de la provincia de Albacete se están formando en el manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos. La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial, Amparo Torres, ha inaugurado hoy la jornada en torno al 'Reto del manejo de cubiertas vegetales en cultivos leñosos' organizada por el propio ITAP y AgroAlba Albacete.

El salón de actos del Recinto Ferial de la IFAB ha acogido este encuentro y en cuya apertura también ha participado el gerente de AgroAlba, José Andrés Davia; y el director de Banca Rural Globalcaja de Albacete, Rafael Mendoza.

Se trata, tal y como ha explicado Torres, de una acción formativa que responde a sus necesidades y en línea con el trabajo que el ITAP viene realizando para ayudar y apoyar al sector agropecuario y agroalimentario en su trabajo diario a través de la transferencia de tecnología y la divulgación de conocimientos y avances técnicos, “con la finalidad de profesionalizar al sector, hacerlo más competitivo, más rentable y más sostenible”.

En concreto, en esta jornada se van a abordar algunas de las actuaciones que forman parte de las prácticas ecológicas que se han introducido en la nueva Política Agraria Común (PAC), que entró en vigor el 1 de enero de este año, así como las flexibilizaciones para Castilla-La Mancha.

Se trata de la prácticas número 5, sobre los espacios de biodiversidad en cultivos permanentes leñosos; la 6, que hace referencia a las cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos; y la 7, relativa a las cubiertas inertes de restos de poda en cultivos leñosos, que pretenden incentivar prácticas de manejo del suelo más sostenible.

Durante su intervención, Torres ha explicado que esta reforma de la PAC apuesta por intensificar el cuidado del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales marcados por la Unión Europea en línea con la Agenda 2030, “que tambié es la hoja de ruta de la Diputación de Albacete”.

Para ello, se han incorporado nueve eco-esquemas o eco-regímenes, “unas prácticas voluntarias para agricultores y agricultoras englobadas en dos temáticas medioambientales: agricultura baja en carbono y agroecología”.

En este sentido, y aludiendo a la importancia que tiene acogerse a estas prácticas, Torres ha dejado claro que la Administraciones públicas tienen que estar al lado del campo “para que no se pierda ni un sólo euro de los fondos europeos”, y ha explicado que esta reforma de la PAC (2023-2027) es beneficiosa para el sector regional con un incremento medio de ayudas por hectárea y con la incorporación de la definición del 'agricultor activo', remarcando que es fruto del “gran trabajo” que ha liderado el Gobierno de España en Europa.

PAC

Además, la responsable provincial ha apuntado que esta Política Agraria Común y estos eco-esquemas abordan algunos de los desafíos actuales que enfrenta el mundo rural, “que tiene en el sector agrario y agroalimentario uno de sus principales motores de desarrollo”, recordando que para avanzar en esa dirección es imprescindible impulsar “a buen ritmo” la incorporación de mujeres y jóvenes, “lo que contribuirá a fijar población en nuestros pueblo, haciendo frente al reto demográfico”.

La vicepresidenta provincial también ha puesto de relieve que el sector primario siempre va a encontrar en la Diputación de Albacete y en el ITAP a sus aliados, al tiempo que ha agradecido a la Junta y a Globalcaja su colaboración, así como a Agroalba, dejando claro que es importante que el sector público y privado se den la mano en pro de nuestro sector agrario.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats