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Clausura de la campaña ‘El despertar de los sentidos’ que, con los actores de ‘Campeones’, ha dado a conocer el Ajo Morado de Las Pedroñeras

Cartel de la campaña

Con la recogida y corte del Ajo Morado en pleno mes de julio, se cierra el ciclo de la campaña ‘El despertar de los sentidos’. En enero, los actores Gloria Ramos y José de Luna, aprendieron a distinguir el ajo morado de otras variedades y cómo es el proceso desde su siembra hasta su puesta en el mercado. Ahora, han aprendido a coger ajos y a cortarlos en el campo, para después trasladar su aprendizaje.

El ajo es una de las producciones agrarias que mayor eficiencia obtiene por cada metro cúbico de agua utilizado

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Este miércoles en el Centro de Formación en el Parque de los Viveros de Las Pedroñeras ha tenido lugar un acto en el que los actores han enseñado a una veintena de usuarios que asisten al centro ocupacional gestionado por Adina (la Asociación de Discapacitados Intelectuales Nuestra Señora de los Ángeles de Las Pedroñeras) lo que han aprendido sobre el ajo: desde que lo sembraron en enero, su crecimiento, a distinguirlo en el mercado, el color, olor, sabor, la gastronomía… hasta ahora, en julio, que han acudido de nuevo a Las Pedroñeras y han participado en la recogida del ajo.

De esta forma, Gloria Ramos y José de Luna han acercado el producto a un público distinto al consumidor habitual: gente joven, personas con discapacidad o diversidad funcional, para que a través de los ojos de los actores, conozcan el producto desde el origen.

“Aprender para enseñar”

Como dicta el lema publicitario de la campaña ‘El despertar de los sentidos’, #AprenderparaEnseñar, de la mano de la coordinadora general de la IGP, Eva García, han enseñado lo que han aprendido a los chicos y chicas del Centro Ocupacional de Adina.

Ambos actores han aprendido que el Ajo Morado de Las Pedroñeras “va disfrazado” porque por fuera es blanco y son los dientes los que tienen el color violeta característico que les da nombre. Además, han trasladado que para evitar ser engañados hay que fijarse en el sello de Europa para identificar que viene respaldado por la figura de calidad de la IGP.

Durante estos meses, desde principios de 2021, han conocido los diferentes procesos del ajo, que ahora han enseñado a los usuarios de Adina, quienes tras este emotivo acto han acabado “muy contentos e ilusionados, viendo de cerca a los actores a los que admiran y comprobando que -como ellos, en televisión y en proyectos como estepueden hacer cosas aunque tengan discapacidad”.

Josete y Gloria no sólo han sentido el calor del pueblo, del centro y sus usuarios, sino que también han podido durante un rato ejercer de profesores, enseñando a otros chicos lo aprendido durante meses con Eva García.

En este acto, Antonio Resines, como embajador de honor de la campaña ‘El Despertar de los Sentidos’, ha querido participar también en la 3ª Cata Sensorial con Ajo Morado de Las Pedroñeras para ofrecer su cariño y apoyo tanto a los actores, como a Eva García, coordinadora de la IGP, y los usuarios de Adina. También se han proyectado los videos grabados previamente de las catas sensoriales con el producto, desde la siembra hasta la recolección pasando por la gastronomía.

Desde Adina, cuyos monitores han estado presentes, también han calificado la campaña como “muy importante para todos los usuarios, que sentían mucha admiración hacia los actores”. 

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