Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espárrago verde de Guadalajara está ya “muy cerca” de conseguir su marca de calidad

Espárragos verdes

AgroalimentariaCLM / Europa Press

Guadalajara —

0

El espárrago verde de Guadalajara está ya “muy cerca” de conseguir su Indicación Geográfica Protegida (IGP), es decir, esa marca de calidad que le diferenciará de otros espárragos y que será realidad después de casi dos años de trabajo tras haberse encontrado, no uno, como se exige, sino tres elementos diferenciadores de este producto con respeto a otros, que garantizan su calidad.

Así lo ha avanzado el secretario general de APAG Coagral, Antonio Torres, durante la presentación de Guadalajara en el Salón del Gourmet de Madrid, donde ha mostrado la satisfacción que hay en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de la provincia (APAG) no solo por la incorporación del espárrago a este evento por vez primera, sino muy especialmente porque “ya casi está” la Indicación Geográfica Protegida para esta hortaliza.

Una labor que ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y en concreto a la Escuela Agraria de Marchamalo (Guadalajara), donde se ha estado trabajando durante casi dos años para encontrar elementos diferenciadores de este producto en la provincia con respecto al de otras provincias y por fin se ha conseguido.

“Si conseguimos esa IGP, tendremos ese marchamo diferenciador del espárrago de Guadalajara. Es un logro muy importante que está a punto de salir, la marca para el espárrago verde”, ha abundado.

Y aunque no ha querido avanzar fechas porque es algo que se tiene que aprobar desde Europa, Torres se ha mostrado muy satisfecho de los avances conseguidos ya que estos pasos suponen que “ya se puede pedir” la IGP.

Entre los elementos diferenciadores de este espárrago con respecto a otros, desde APAG han reseñado su textura. “Estamos muy ilusionados”, ha señalado Torres justo coincidiendo con el inicio de la recogida del espárrago este año en la provincia.

Etiquetas
stats