La Feria Nacional del Campo de Manzanares suspende su próxima edición tras seis décadas continuadas

Una de las ediciones anteriores de FERCAM.

El Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha suspendido la celebración de la 60 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) que estaba prevista entre 1 y el 5 de julio de 2020 con una convocatoria especial por este aniversario.  Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado al Ayuntamiento  a tomar esta decisión, algo que no había sucedido en sus seis décadas de historia.

En su lugar, el comité organizador promoverá una edición virtual de Fercam a través de la creación de un portal web en el que los expositores podrán dar a conocer sus productos y servicios. Además, se editará una revista profesional "gratuita, en papel y de gran tirada" que servirá de punto de encuentro entre profesionales y visitantes.

Según ha señalado el Ayuntamient, el comité organizador se reunión en el salón de plenos para celebrar una comisión informativa especial en la que se aprobó por unanimidad suspender Fercam 2020. Una decisión consensuada en los últimos días con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, con las diferentes administraciones, con las organizaciones agrarias, con las entidades financieras que apoyan el evento y con los expositores.

El alcalde de Manzanares ha confesado que se trata de una decisión "difícil, como las que llevamos tomando desde que suspendimos las IX Jornadas Empresariales el pasado 10 de marzo". Máxime cuando Fercam es un evento "excepcional, un emblema de Manzanares y la feria de maquinaria agrícola más importante de España"; y sobre todo teniendo en cuenta que este año se iba a celebrar su 60ª edición, para la que el Ayuntamiento había hecho grandes esfuerzos como la ampliación de más de 5.000 metros cuadrados del recinto ferial para dar cabida al mayor número de expositores.

Fercam virtual y revista profesional

Aunque Fercam no abrirá sus puertas físicamente a principios del mes de julio para recibir a más de 100.000 visitantes como en ediciones anteriores, sin embargo, la concejalía de Ferias Comerciales ha realizado una propuesta alternativa que también ha contado con el apoyo unánime del comité organizador.

De esta forma, "y teniendo en cuenta que se trata de la mejor ventana al exterior que tiene Manzanares", tal y como ha destacado Pablo Camacho, la organización sigue haciendo esfuerzos "para mantener el contacto entre potenciales visitantes y expositores". Esto se traduce en dos medidas: la organización de una edición virtual de Fercam y la publicación de una revista profesional.

Por un lado, desde el Consistorio se está elaborando una publicación "de gran tirada" que llegará a todos los expositores, agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias. "Cada expositor contará con espacio para informar a los lectores de su ámbito de trabajo, la maquinaria y/o servicios que ofrece y las vías de contacto disponibles", ha detallado el edil.

La otra gran novedad será la organización de un Fercam virtual, un portal web ("marketplace") en el que los expositores promocionarán sus productos y en el que los visitantes tendrán la oportunidad de descubrirlos y, con la ayuda de filtros, compararlos para encontrar el que más se ajuste a sus necesidades. Esta feria virtual, además, podría compaginarse con la edición física de Fercam en posteriores ediciones.

"El Ayuntamiento ya trabaja en estas dos medidas y estamos convencidos de que, además de contar con el apoyo de organizaciones agrarias y entidades financieras, serán bien acogidas por expositores, agricultores y ganaderos", ha apuntado Camacho.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2020 - 14:32 h

Descubre nuestras apps

stats