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El grupo Oleovidabol trabaja en dos aceites virgen extra de olivos milenarios y centenarios destinados al canal gourmet

Aceitunas de El Progreso

Pilar Virtudes

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El grupo comercializador OLEOVIDABOL, esta trabajando en la elaboración de un aceite de oliva virgen de calidad extraordinaria procedente de olivo milenarios que esperan presentar en 2021 y que no se comercializará, sino que tendrá como destino los concuros y el canal gourmet.

Así lo ha señalado el presidente de la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos, integrada en este grupo, Jesús Julián Casanova. “Queremos aprovechar que en nuestro territorio se encuentra el olivar más antiguo de Castilla-La Mancha para hacer un AOVE muy cool, que no queremos comercializar, en principio, sino destinar a concursos y al canal gourmet. Las primeras aceitunas en verde cosechadas de estos olivos milenarios han dado un aceite extraordinario y estamos muy ilusionados”, ha señalado

Este grupo que integran las cooperativas de El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel y la Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, y unos 2.500 oleicultores, y calcula que cosecharán este año unos 16 millones de kilos esta campaña, según  su directora general Mercedes Millán.

A este aceite de olivos milenarios, seguirá otro de olivos centenarios, añade Mercedes Millán, que también se quiere tener listo para el 2021.

Buena calidad la de este año

La cooperativa castellano-manchega El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) comenzó la recogida de la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, y la de la variedad Arbequina, cuyos primeros aceites son de una calidad extraordinaria. Su presidente estima que la cosecha alcanzará los 8 millones de kilos de aceituna.

“Al final no llovió lo suficiente y la pulpa no está tan gorda como otros años, pero la calidad del producto es muy buena, como estamos observando en la primera arbequina que llega a la Almazara, y la aceituna en verde de Picual y Cornicabra, ambas cosechas calculamos que podrían estar cogiéndose hasta la próxima semana, continuándose luego la recogida normal, que viene adelantada, como ocurriera con la uva”, dice Jesús Julián Casanova, que representa a unos 1.500 oleicultores y cuyas marcas aceiteras son “El Progreso”, “Olirrubia”, “Medianiles”, ecológico, y “Cosecha Temprana”.

Estos ocho millones de kilos, casi duplican a los cosechados el pasado año, aunque no alcanzan la recolección media normal de El Progreso, que oscilaría en torno a los 10 millones de kilos.

Precisamente Casanova indicaba que “hemos colgado este fin de semana en redes vídeos de los primeros aceites de la Almazara, y hasta desde Nueva York nos han felicitado”, y, de paso, añade que “el cambio de presidente en EEUU lanza un mensaje positivo para el sector, por lo que confíamos en que la llegada de Biden cumpla esas expectativas creadas y rebaje aranceles”.

Participación en WBWE Connect

En el apartado vitivinícola, El Progreso participará, junto al grupo comercializador VIDASOL, en la versión digital de la World Bulk Wine Exhibition, plataforma WBWE Connect, que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre.

De cara a comercializar la nueva añada, El Progreso está diseñando nuevos etiquetados, entre ellos del nuevo vino que pondrá en el mercado nacional e internacional, un coupage de Garnacha “Huerto de Palacio”. Acogido a esta marca, también trabajan en un bag in box de 10 litros, pensado principalmente para la exportación. Y trabajan además en sacar el nuevo rosado de Garnacha “Ojos del Guadiana”.

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