Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Investigadores de la región proponen que la nueva PAC incentive los barbechos para recuperar la biodiversidad

Ganga

Pilar Virtudes

0

Incentivar los barbechos a través de pagos a los agricultores dentro de la nueva PAC que se está negociación en Bruselas podría ser una herramienta beneficiosa para la recuperación de la biodiversidad. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) con sede en Ciudad Real.

Estos expertos han puesto de manifiesto en su trabajo como el impacto ambiental de las prácticas agrícolas intensivas ha afectado negativamente a la biodiversidad. Según los datos del Pan-European Common Bird Monitoring Scheme (PECBMS, el Programa Paneuropeo para el Seguimiento de Aves Comunes), las aves ligadas a medios agrícolas han sufrido una merma poblacional dramática, de hasta un 55% en promedio, a lo largo de los últimos 40 años.

Estas tendencias negativas se asocian con la pérdida de heterogeneidad del paisaje agrícola, lo que está estrechamente vinculado con la desaparición progresiva de zonas ocupadas por formaciones vegetales seminaturales, entre las que destacan los barbechos.

Los barbechos son terrenos agrícolas que se dejan sin sembrar para permitir la recuperación de los nutrientes del suelo. En este tiempo, los barbechos son colonizados temporalmente por plantas arvenses, comúnmente llamadas “malas hierbas”, lo que ofrece una zona de alimentación, reproducción y refugio adecuados para multitud de especies de fauna silvestre, incluidas las aves esteparias, constituyendo una especie de oasis para la fauna en un entorno dominado por campos agrícolas activos.

Daños a las poblaciones de aves

Diversos estudios científicos demuestran que el manejo extensivo tradicional de los barbechos es beneficioso para la presencia de las aves esteparias. Sin embargo, a juicio del estudio, “la práctica agrícola de mantenimiento del barbecho no ha sido adecuadamente promovida o incentivada a través de las medidas vinculadas al ”pago verde“ de la Política Agraria Común (PAC) para el mantenimiento de la biodiversidad”, con lo que se ha dado una desaparición paulatina desde hace varias décadas con el daño también a las poblaciones de muchas especies de aves esteparias protegidas y amenazadas.

Este grupo de investigadores del IREC ha revisado la pérdida histórica de los barbechos a través de las diferentes reformas de la PAC, así como las oportunidades que deberían incorporarse en la nueva política agraria para el fomento de los barbechos tradicionales gestionados de forma extensiva como medida para beneficiar la conservación de la biodiversidad, especialmente la de las aves esteparias, en ambientes agrícolas.

Según recoge el estudio, la PAC a lo largo de su historia ha influido negativamente en la superficie de terreno agrícola que los agricultores han destinado al barbecho, especialmente a partir de 2008, cuando se eliminó la obligatoriedad de mantener una fracción de la tierra arable en barbecho, esto supuso una reducción del barbecho superior al 30% entre 2010 y 2017.

También muestra que tras su reforma de 2014 (la vigente hasta la actualidad), en la que la PAC impulsó la obligatoriedad de mantener un 5% de la superficie agrícola como “Superficie de Interés Ecológico (SIE)” –esto es, zonas que deben ser gestionadas por los agricultores para salvaguardar y promover la biodiversidad–, los agricultores han preferido optar por tipos de SIE más productivos para ellos pero menos ventajosos para la conservación de la biodiversidad, como los cultivos fijadores de nitrógeno y los cultivos intermedios. Así los agricultores se han decantado poco por los barbechos, aun siendo una práctica interesante para la conservación de la biodiversidad.

Por todo ello consideran un momento importante para que en la nueva política agraria que se están diseñando en Europa, “se promueva la gestión extensiva de los barbechos a través de pagos a los agricultores financiados con los nuevos ”eco-esquemas“, una nueva herramienta que premia a los agricultores que voluntariamente adoptan prácticas adicionales beneficiosas para el medio ambiente y la biodiversidad”, señala.

A su juicio, “una gestión extensiva del barbecho consistente en la aplicación del laboreo o el picado una o dos veces previamente a la época reproductora de las aves, generaría una estructura de la vegetación adecuada para las aves esteparias a la vez que permitiría a los agricultores controlar el crecimiento desmesurado de plantas arvenses (o malas hierbas)”.

Por ello, el grupo de investigadores considera que la incorporación del manejo extensivo del barbecho a la nueva PAC podría ser una medida bien recibida por los agricultores que contribuiría a promover la conservación de la biodiversidad en ambientes agrícolas. En este sentido, la gestión extensiva de los barbechos podría introducir un cambio de paradigma en la percepción que los agricultores tienen de los barbechos como una fase improductiva dentro del ciclo agrícola, de modo que podría contribuir a reconciliar la agricultura y la conservación de la biodiversidad.

Etiquetas
stats