Nuevas actas de propiedad tras el proceso de concentración parcelaria en Congostrina
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, ha hecho entrega de los nuevos títulos de propiedad resultantes del proceso de concentración parcelaria que se ha llevado a cabo en el término municipal de Congostrina.
Una vez que los nuevos títulos han quedado registrados en el Registro de la Propiedad, el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha asistido a la entrega de estos documentos a los propietarios, junto al alcalde del municipio, Luis Alfonso Segoviano y personal técnico de la Delegación.
Reordenar las fincas rústicas
La concentración parcelaria consiste en la reordenación de las fincas rústicas de un término municipal con la finalidad de generar un menor número de parcelas de mayor extensión que permitan su mejor aprovechamiento, facilitando con ello el incremento de la rentabilidad de su actividad.
Antes de la concentración parcelaria, el término de Congostrina contaba con 7.102 parcelas con una superficie cercana a las 470 hectáreas, propiedad de 158 titulares. Una vez realizada la concentración han quedado registradas 481 fincas, de modo que si antes los propietarios contaban con una media de casi 45 pequeñas parcelas por persona, tras la concentración la cifra se ha reducido a tres de mayor extensión por propietario.
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que el tamaño de las parcelas agrícolas y su dispersión son “condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones, que requieren de mayores superficies para su rentabilidad y para su mecanización”.
La realidad productiva del sector agrario requiere, cada vez más, de parcelas más extensas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios y ampliar la posibilidad de diversificar los cultivos, al tiempo que se incrementa el ahorro energético y la calidad ambiental
En este sentido, Santos López ha destacado que “la voluntad del Gobierno regional es favorecer las concentraciones parcelarias, ya que la realidad productiva del sector agrario requiere, cada vez más, de parcelas más extensas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios y ampliar la posibilidad de diversificar los cultivos, al tiempo que se incrementa el ahorro energético y la calidad ambiental”.
Una vez realizada la reorganización de las parcelas desde la Junta se han financiado también la delimitación de las mismas, así como la ejecución de los nuevos caminos resultantes. Para estos trabajos se han destinado cerca de 113.000 euros. Mediante esta inversión se han acondicionado 14,4 kilómetros de caminos que facilitarán el acceso a las nuevas fincas.
0