La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Los nuevos embajadores de la Dieta Mediterránea apuestan por defender la tradición como “sustento de la modernidad”

Entrega del premio a la sumiller Cristina Díaz

Los galardonados en la III edición de los Premios Columela, , la sumiller Cristina Díaz, el agricultor conocido en redes sociales como 'el Tractorista de Castilla', Rodrigo Carrillo y el periodista José Ribagorda, han reivindicado el trabajo de los pueblos, han defendido el esfuerzo de los que están en el inicio de la cadena alimentaria y han apostado por defender la tradición como "sustento de la modernidad".

Nueva convocatoria de los premios Columela que se entregarán el próximo 15 de octubre en Toledo

Nueva convocatoria de los premios Columela que se entregarán el próximo 15 de octubre en Toledo

Así se han manifestado en declaraciones a los medios los tres nuevos embajadores de la Dieta Mediterránea momentos antes de recibir sus reconocimientos en el curso de un acto que ha tenido lugar en Toledo, por el trabajo desarrollado en la protección y promoción desde sus diferentes ámbitos de los valores de esta dieta, la más saludable, sostenible y patrimonio de la Humanidad por la Unesco “que nos une a todos”, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, actual presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

Cristina Díaz, sumiller y jefa de sala del restaurante Maralba de Almansa (Albacete), ha agradecido este premio y se ha mostrado orgullosa del trabajo que hace desde esta localidad junto a su marido, el chef Fran Martínez, defendiendo "lo que tenemos allí". "Haré todo lo que pueda y más", ha asumido.

Carrillo, cuyas fotos en su cuenta de Twitter (@agricultorcast) se han hecho virales, ha pedido un reconocimiento a los que hacen "el paisaje día a día", que somos los agricultores y que son los que dan inicio a la cadena de alimentos, reivindicando así el trabajo de agricultores, campesinos, jornaleros y ganaderos.

Ribagorda, actual conductor de Informativos Telecinco los fines de semana, ha hecho extensible el premio a todos los medios de comunicación, consciente de la importancia de que se valore su labor y de la responsabilidad que hay para "formar al espectador" y "dotarle de armas" y conocimiento para que valore los productos adoptando sus propias opiniones.

José Ribagorda ha incidido en los valores de la Dieta Mediterránea, que "me llaman mucho la atención que se pongan en solfa y en valor", y ha destacado cómo se integran en la manera de vivir de los españoles. "Forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, por el grado de sociabilidad que tenemos y buscamos", ha indicado, valorando que "la hostelería y el producto español tenga la pujanza que tiene" siendo la gastronomía uno de los "grandes patrimonios" del país.

A preguntas de los medios, los tres nuevos Premios Columela --Rojo, amarillo y verde, en representación de la vid, el trigo y el olivo, que han recibido Díaz, Carrillo y Ribagorda-- han citado, por ese orden, el vino, el ajopringue manchego --o ajo de mataero-- y los panes tradicionales de hogaza; las gachas y la verdura de los huertos, y los gazpachos manchegos y el aceite de oliva, entre sus recomendaciones.

Presentación de la marca Campo y Alma

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además, ha traslado en su intervención que el próximo miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page va a presentar en el Salón Gourmet de Madrid, la nueva marca Campo y Alma, que agrupa a los alimentos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la región.

A partir de ahora, ha explicado, “todos los alimentos estarán amparados por esa marca”, siendo “un paso más” en la dirección “de llevar los mejores productos de la región, los que más nos representan, al mundo”.

Otros premiados

Tras la entrega de premios, Ribargorda, Díaz y Carrillo se han unido a los seis galardonados en las anteriores ediciones de estos premios: el periodista César Lumbreras, el empresario de restauración, Adolfo Muñoz y el futbolista Andrés Iniesta, en 2017 y al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el cocinero de El Bohío de Illescas y jurado del programa Masterchef, Pepe Rodríguez y el alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, premiados en 2019.

Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Su obra más conocida es De re rustica, una práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2021 - 18:11 h

Descubre nuestras apps

stats