Trece empresas de producción ecológica de Castilla-La Mancha participan en la feria Organic Food Iberia que se celebra en IFEMA

El consejero visitando uno de los expositores

Trece empresas de producción ecológica están participando en la feria Organic Food Iberia que se está celebrando en IFEMA en Madrid y, por vez primera, en esta su segunda edición, la Comunidad de Castilla-La Mancha participar con un estand propio.

‘La Espelta y la Sal’, una empresa de Palazuelos, en Guadalajara, que con cada producto vende “lo intangible”

‘La Espelta y la Sal’, una empresa de Palazuelos, en Guadalajara, que con cada producto vende “lo intangible”

En total, son 13 empresas las que han llevado sus productos a esta feria, de las que cuatro de ellas lo han hecho amparados bajo el paraguas institucional. Se trata de Pasión Manchega, de Campillo de Altobuey (Cuenca); Setas Meli, de Casasimarro (Cuenca), así como Almendrum de Tomelloso (Ciudad Real) y la SAT Ecopistacho de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo visitó ayer junto a la directora general de Alimentación, Elena Escobar, la feria y los expositores tanto del espacio institucional como los de aquellas empresas que han acudido con espacio propio.

Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha es una potencia en ecológico. Se comenzó hace años con el olivar o el viñedo, siendo ya líderes y se ha extendido a otras producciones como el pistacho. "Es un camino que no tiene vuelta atrás", ha dicho Martínez Arroyo, quien ha recordado que "los consumidores demandan productos de calidad y comprometidos con el medio ambiente y vinculados a un consumo de proximidad".

Es por ello, ha continuado, que la región destina 300 millones de euros de su programa de Desarrollo Rural a la producción ecológica y se va a seguir impulsando en el futuro.

De esta manera, según ha recordado, en Castilla-La Mancha ya se priorizan aquellas ofertas que se presentan para los servicios de comida de los comedores de colegios u hospitales que incluyan en el menú productos ecológicos de Castilla-La Mancha. Algo en lo que ya se está trabajando de manera transversal con otras consejerías, como la de Bienestar Social, para seguir ampliándolo a otros servicios, ha informado la Junta en nota de prensa.

La Comunidad Autónoma es la segunda región en producción de ecológico en España, representando el 18% de la facturación de la producción nacional. Además, desde el punto de vista del territorio se cuenta con 423.000 hectáreas, 8.000 agricultores comprometidos con esta modalidad y otros 6.000 operadores que venden el producto o lo transforman.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats