Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Robledo, primer cargo de Castilla-La Mancha que abandona Ciudadanos tras el intento de moción de censura en Murcia

Cristian Cuerda, el joven alcalde que deja Ciudadanos junto a Inés Arrimadas en octubre de 2019

Albacetecapital.com

0

El alcalde de Robledo (Albacete) ha comunicado a través de sus redes sociales su baja como afiliado de Ciudadanos. Cristian Cuerda asegura que se trata de una decisión “personal” y que se debe, dice, a que “ya no sumo en este partido”.

Se trata del primer cargo de Castilla-La Mancha que se da de baja en este partido tras la moción de censura en la Región de Murcia. En 2019 resultó elegido como el alcalde más joven en la provincia, con 23 años, y entonces el único antes de los pactos de la formación con el PSOE.

A pesar de no seguir militando en la formación naranja, Cristian Cuerda asegura que seguirá trabajando por la localidad ubicada en la comarca de la sierra de Alcaraz a 70 kilómetros de la capital albaceteña.

Críticas a la dirección regional del partido

“Muchos militantes como yo llevamos más de un año cuestionando muchas de las estrategias y pactos a nivel regional, en Castilla-La Mancha, con el PSOE”, señala el alcalde quien explica que “he respetado la posición del partido hasta ahora y he seguido arrimando el hombro”, decía en un comunicado en el que recoge cómo la gota que ha colmado el vaso es la presentación de la moción de censura en Murcia “contra su propio gobierno”.

Sobre los “batacazos” en las urnas dice que es “lo de menos” y que lo verdaderamente “grave” es el “esperpento” que el partido ha generado en España, “el daño a las instituciones y a la credibilidad”, no solo del partido sino de la política en general, sostiene.

“He sentido vergüenza”, reconoce, y “por primera vez siento que el partido no ha servido para nada más que para generar un caos político que a ver cómo se resuelve.

Habla de la “gente válida” que tiene la formación y se refiere en concreto a “algunos valientes como Toni Cantó que alzan la voz y que no tragan con todo”.

No entiende la situación generada por el partido “en plena situación de pandemia a las puertas de una crisis económica y social y en plan vacunación, ponemos en riesgo los gobiernos de 20 millones de españoles”.

La misiva en la que explica sus razones, que se escribió antes de otros episodios como el de la Comunidad de Madrid, termina diciendo que “el partido está destrozado y ha sido asesinado por sus dirigentes…por todo esto, no puedo seguir militando en este partido y he decidido hacer llegar mi baja como afiliado al mismo después de tres años formando parte de él”.

“No iré a otro partido”

Cuerda también ha utilizado las redes sociales para despejar dudas acerca de su futuro. “Doy por hecho que quien me conoce sabe que no iré a ningún otro partido”.

También asegura que no ha recibido “ninguna llamada de nadie del PP para presionarme o pedirme que me una a ellos, ni antes ni después de mi anuncio, ni nadie de mi equipo en Robledo ha recibido esa llamada”, aseguraba en las últimas horas después de que ayer el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, declarase que “hay interés” de dirigentes de Ciudadanos en pasarse a las filas 'populares'. Algo que tenía respuesta desde Ciudadanos. Fuentes del partido creen, según comentaron a elDiarioclm.es que Núñez “quiere tránsfugas en sus filas y les paga por ello”.

Etiquetas
stats