Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué alcaldes y presidentes de diputaciones cobraron más en 2018 en Castilla-La Mancha?

Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

Carmen Bachiller

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cobró en 2018 un total de 66.143,66 euros anuales en concepto de retribución como cargo electo de una Corporación local, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y que recoge el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA).

Román encabeza el ranking regional de retribuciones en su condición además de dedicación no exclusiva al Ayuntamiento seguido del que fuera alcalde de Albacete, el también 'popular' Manuel Serrano que cobraba 62.810,86, con dedicación exclusiva.

La tercera en mayor salario fue la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, con 57.999,61 y dedicación exclusiva, seguida del alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, 55.989,79 euros y dedicación exclusiva, cerrando la lista de las capitales de provincia Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real (51.803,72 euros con dedicación exclusiva).

Otro de los grandes ayuntamientos de la región como el de Puertollano, dedicaba al salario de su alcaldesa en 2018, Mayte Fernández, una retribución de 55.779,50 euros por su dedicación exclusiva.

Algunos alcaldes no facilitaron los datos

Jaime Ramos, alcalde de Talavera de la Reina no facilitó detalles de su salario. En esa misma línea de falta de transparencia tampoco dieron datos los alcaldes de Illescas, Velada, Villafranca de los Caballeros, Añover, Consuegra, La Puebla de Montalbán, Mocejón, Borox, Recas, Las Ventas de Retamosa, Valmojado, Santa Olalla, Gálvez y Fuensalida (Toledo).

Ya en Albacete no lo hicieron ni los ayuntamientos de Almansa ni El Bonillo, tampoco Manzanares, Porzuna y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Alovera y Sigüenza (Guadalajara) ni Motilla del Palancar (Cuenca).

Además, hay que señalar que algunos alcaldes de Castilla-La Mancha optaron por no recibir salario alguno. En este enlace se puede acceder al listado de quienes lo hicieron así. 176 en Guadalajara, 131 en la provincia de Cuenca, 28 de ellos en la provincia de Albacete, 21 en Ciudad Real y 40 en Toledo.

Álvaro Gutiérrez, el presidente de Diputación mejor pagado

También hay datos relativos a las diputaciones provinciales que reflejan que el presidente con mayor sueldo en 2018 fue Álvaro Gutiérrez, en la Diputación de Toledo con 76.980,89 euros , seguido de Santiago Cabañero, en Albacete, con 70.249,58 euros, después José Manuel Caballero, en Ciudad Real con 65.000,04 euros, Benjamín Prieto en Cuenca con 58.634,38 euros y José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara con 61.787,60 euros.

Las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Únicamente estarían excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos, señala el informe.

Se puede acceder a la información completa de los sueldos de los alcaldes por provincias haciendo click en este enlace.

Etiquetas
stats