Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arranca la legislatura 'tricolor' de Castilla-La Mancha

José García Molina y David Llorente, diputados de Podemos Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han quedado constituidas con tres fuerzas políticas, tras la entrada en el Parlamento de los dos diputados de Podemos, José García Molina y David Llorente. Ambos han debutado apoyando al socialista Jesús Fernández Vaquero para la Presidencia de la Cámara, a cambio de una Vicepresidencia primera, que ostentará el propio García Molina. El PP se ha quedado finalmente con la Vicepresidencia segunda y con la Secretaría Segunda, que ostentarán el anterior presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y Cesárea Arnedo, respectivamente.

El debut de los dos diputados de la formación morada es un hecho histórico que ha quedado reflejado en la expectación mediática que ha causado su entrada en el Parlamento regional. Rodeados de cámaras, los dos han declinado sentarse en la parte derecha de la sala de plenos, espacio reservado en un principio para ellos y donde se ubican los diputados del PP. De forma improvisada, han decidido sentarse en la parte izquierda, donde se encuentran los del PSOE.

Tras la elección de la Mesa, realizada mediante la inclusión de los votos en una urna, los diputados castellano-manchegos han tomado posesión de su escaño. Tanto la presidenta saliente, María Dolores de Cospedal, por “su conciencia y honor”, como el previsible futuro presidente, Emiliano García-Page, han prometido su cargo como diputados. La novedad en esta ceremonia la han puesto los dos diputados de Podemos mediante fórmulas diferentes de tomar posesión. García Molina ha prometido “trabajar por una sociedad más justa en la que el libre desarrollo de todos sea el libre desarrollo de cada uno”; mientras que David Llorente ha prometido acatar la Constitución “hasta que el pueblo se dote de nuevas leyes fundamentales que garanticen sus derechos”.

El nuevo presidente de las Cortes ha dado la bienvenida a los dos diputados, y ha aprovechado para realizar un llamamiento a los parlamentarios: “trabajar para no defraudar las expectativas de quienes nos votaron”. “Una región no es ni debe ser un organismo gerencial donde se contemple solo la cuenta de resultados; no podemos convertirnos en una región donde primen más las frías estadísticas que las personas o donde seamos más sensibles con las cifras que con los ciudadanos”, ha destacado Fernández Vaquero.

Bajo la frase “es tiempo de ponerse a trabajar”, el presidente parlamentario ha insistido en defender la unidad porque “juntos haremos grandes cosas, y es tiempo de escuchar, de pactar, de comprometernos con los parados, con los enfermos, con los dependientes, y con todos los ciudadanos piensen como piensen”.

Composición del Parlamento y debate de investidura

Un total de 18 hombres y 15 mujeres conformarán el nuevo Parlamento regional, que estará compuesto por 33 escaños, 16 menos que en la legislatura anterior. Precisamente, la reforma de la Ley Electoral para cambiar esta reducción de diputados es una de las cuestiones incluidas en el acuerdo entre PSOE y Podemos para la investidura de García-Page. Ningún diputado ha solicitado previamente la presencia en este acto de elementos religiosos, algo que, por otra parte, nunca se ha empleado en el Parlamento autonómico. Podemos ha invitado además a distintos colectivos a la constitución de las Cortes, entre los que se encuentran representantes de las Mareas Verde y Naranja, Elcogas, la PAH, Geacam, Plataforma contra el ATC, Bolo-Bolo, Ecologistas en Acción y APAM.

Respecto a la composición del Parlamento, el Grupo Socialista ocupará un total de 15 escaños. Conformarán la bancada socialista Santiago Cabañero, Josefa Navarrete, Emilio Saez, José Manuel Caballero, Blanca Fernández, Miguel Ángel González, Ana Isabel Abengózar, José Luis Martínez Guijarro --que repetirá como portavoz del Grupo Parlamentario--, Carmen Torralba, Rafael Esteban, Araceli Martínez, Emiliano García-Page, María Agustina García, Jesús Fernández-Vaquero y María del Rosario García. Aunque Santiago Cabañero y José Manuel Caballero tomarán posesión de su acta, está previsto que en breves fechas presenten su renuncia al cargo de diputado regional, ya que ocuparán, respectivamente, las presidencias de las diputaciones de Albacete y Ciudad Real.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular que estará integrado por: Francisco Núñez, Cesárea Arnedo, Antonio Martínez, Francisco Cañizares, María Dolores Merino, José Juan Jiménez, María Cortes Valentín, Benjamín Prieto, María Pilar Martínez, José Manuel Tortosa, Ana Guarinos, Lorenzo Robisco, María Dolores de Cospedal, Vicente Tirado, Carlos Velázquez y Claudia Alonso. Esta última entrará en el Parlamento tras la renuncia de la senadora del PP Carmen Riolobos.

Una vez constituido el Parlamento regional, su responsable, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, se propondrá un candidato a presidente de la Junta, que convocará el debate de investidura. La previsión es que este debate se celebre el 24 o el 25 de junio, toda vez que Podemos haya sometido a consulta de sus inscritos el principio el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de García-Page.

Etiquetas
stats