Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pediatra de Atención Primaria: “Algunos compañeros están usando el whatsapp particular para consultas con dudosa cobertura legal”

Juan Antonio González Mateos, vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) por Castilla La Mancha y pediatra en el Centro de Salud número 1 de Ciudad Real.

Carmen Bachiller

1

Los pediatras se muestran “preocupados” por el futuro de su actividad una vez culmine el desconfinamiento por la COVID-19 porque, una vez que pase la “parte crítica de la epidemia”, la responsabilidad de la atención sanitaria volverá a los centros de salud. 

Hasta ahora la mayoría de centros de salud y consultorios locales han permanecido cerrados durante buena parte del estado de alarma, según el SESCAM para “concentrar al personal disponible, ganar en eficacia y minimizar riesgos de contagio”. Ahora la “nueva normalidad” volverá también a centros de salud y consultorios durante la desescalada. 

Hablamos con Juan Antonio González Mateos, vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) por Castilla La Mancha que, además, ejerce como pediatra en el Centro de Salud número 1 de Ciudad Real. 

 

SEPEAP ha mostrado su preocupación por la vuelta a la actividad de los pediatras en los centros sanitarios no hospitalarios, como es el caso de los centros de salud. ¿La comparte? 

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Hay que destacar el olvido de la Atención Primaria por parte de nuestros gestores, y especialmente de la Pediatría. 

Hablamos de un sistema sanitario en el que lo que sale en la prensa es la adquisición de la última tecnología para tal o cual servicio, pero se olvida de que es la Primaria es la puerta del sistema y que está saturada y desatendida. No hay sustitutos para Pediatría por sistema, las demandas son excesivas y los cupos están saturados. 

Le pongo un ejemplo: se comenzó la desescalada con reuniones de la Gerencia con los médicos de familia de Atención Primaria, pero sin convocar a Pediatría. 

Creo que tenemos mucho que decir respecto a la salud de nuestros niños (vacunaciones, revisiones etc ) pero tuvimos que escribir una carta a la Gerencia para que incluyera a los pediatras en la Comisión de Desescalada. 

Este problema se agrava más aún donde existen gerencias sanitarias integradas. Añoramos la época donde la Atención Primaria era en sí una Gerencia. Nuestro gerente era cercano y se preocupaba de los problemas cotidianos. 

 

Castilla-La Mancha va a apostar por las ‘teleconsultas’ en los centros de salud frente al habitual modelo presencial. ¿Lo ve factible? 

Habrá cuestiones que se puedan solucionar mediante la teleconsulta, pero sería preciso disponer de herramientas mejoradas para poderlo hacer. 

Nuestro sistema operativo es antiguo, lento, con poca capacidad, el correo corporativo funciona mal y no disponemos de vídeollamada o conexión mediante cámara con nuestros niños. 

Algunos compañeros están utilizando su teléfono para conversaciones por Whatsapp con dudosa cobertura legal y posible abuso, porque se está proporcionado el teléfono particular. Tampoco disponemos de auriculares o micrófono para poder mantener una conversación fluida mientras manejamos el ordenador. 

De todas formas, seguirá siendo preciso atender muchos niños presencialmente. 

También echamos de menos campañas informativas para evitar que los padres acudan por motivos banales a los centros sanitarios. Desde nuestra asociación hemos propuesto poner carteles informativos y hacer campañas de educación a la población. 

¿Cómo se están estableciendo los circuitos en la Atención Primaria en lo que tiene que ver con niños y adolescentes?

 Sería deseable poder establecer un circuito para posibles niños COVID y otro para no COVID, aunque para eso el centro debe permitirlo arquitectónicamente hablando y esto no siempre es así. 

Hay que tener en cuenta que las manifestaciones del virus en los niños son más inespecíficas que en los adultos y que los niños pasan muchas viriasis  difíciles de distinguir clínicamente hablando. Necesitaríamos disponer de pruebas diagnósticas rápidas, no solo para COVID sino también para gripe, estreptococos y otras viriasis. 

¿Se sabe cuándo se reanudará la actividad pediátrica habitual? 

Me temo que va a tardar, pero no podría poner fecha. Dependerá de la evolución de la pandemia. 

Durante esta crisis sanitaria se ha comentado que los niños no están entre la población con más riesgo ante la COVID-19. ¿Coincide con esta afirmación? ¿Se debería incidir en conocer cómo está la inmunidad en niños o adolescentes? 

Efectivamente los niños no están sufriendo complicaciones graves en general y la mortalidad es muy baja, pero claro que lo pasan y el papel como transmisores tampoco está claro. Si se comporta como otras viriasis respiratorias tienen un papel importante en la difusión, pero está por ver. 

El estudio de seroprevalencia que ha iniciado el Gobierno a nivel nacional  también incluía  a niños  y la seroprevalencia de anticuerpos no difiere mucho de los adultos. 

Desde luego hay que evitar el alarmismo de algunas noticias en casos de niños con cuadros graves que no aportan nada a la población general dado que su incidencia es muy baja y disponemos de tratamiento para ellos. 

Se han registrado casos positivos en niños cuya sintomatología tiene que ver con manchas en la piel. ¿También otro tipo de manifestaciones del virus? .

Son muy similares a otras viriasis: fiebre, cefalea, malestar general, tos y, frecuentemente en niños, diarrea . La falta de gusto u olfato la manifiestan con menos frecuencia . También se ha visto alguna erupción tipo urticariforme como sabañones. Los cuadros graves son excepcionales y así debe destacarse. 

¿Qué consejos se puede ofrecer a los padres ahora que comienza a relajarse el confinamiento? 

Hay que seguir las medidas de protección individual y concienciar a los adolescentes de la importancia de la prevención. 

También hay que extremar las medidas cuando se reinicien las actividades escolares y yo pondría especial atención en las guarderías, donde son más difíciles de implementar. 

No está claro el papel de los niños pequeños en la difusión del virus pero si  acuden a una guardería vamos a tener otros proceso infecciosos  con clínica similar -gripe, virus respiratorio sincitial (bronquiolitis), adenovirus (catarro y diarreas) que saturarán las consultas, teniendo que disponer de  técnicas de diagnóstico rápido que requerirán más tiempo y personal.

“Nos espera un otoño-invierno difícil. No podemos seguir sin cubrir bajas o sustituciones”

Se ha otorgado el papel de rastreo de casos sospechosos de COVID-19 a la Atención Primaria. Por su experiencia, ¿será fácil?

Efectivamente parece que habrá enfermeras rastreadoras de los casos  positivos que no estarán  ubicadas físicamente en los centros de salud (aunque estén adscritas a Atención Primaria), pero el seguimiento de los pacientes lo seguirá haciendo su médico de familia  o su pediatra, como no podría ser de otra forma. 

Eso es insuficiente ante un posible incremento de casos y habrá que reforzar plantillas de Atención Primaria, cubrir bajas y vacaciones al 100%. No sé si la Administración es consciente de la gran cantidad de jubilaciones que se  prevén en los próximos meses de personal sanitario y si van a encontrar personal para cubrirlas . 

Además, habría que mejorar las condiciones laborales de los sanitarios para evitar la gran fuga de profesionales que se está produciendo año tras año a otros países de Europa que cuidan mucho mejor a los profesionales, y no solo económicamente, que también. 

¿Qué papel están jugando los pediatras en esta crisis y cuál podría jugar? 

Esta pandemia, como ya se ha dicho, ha afectado menos a los niños y la mayoría de los pediatras hemos estado haciendo seguimiento telefónico de casos COVID de adultos para apoyar a los compañeros de Familia que estaban totalmente desbordados, no solo por el gran número de casos, también por las bajas de los  sanitarios que ha sido muy numerosas. 

El papel que podríamos jugar será la detección precoz de casos y como he dicho no será nada fácil, y menos sin medios, sin personal o sin pruebas diagnósticas. 

Creo que nos espera un otoño-invierno difícil. Espero que nuestros gestores se den cuenta que no podemos seguir sin cubrir bajas, sustituciones... Y que habrá que aumentar los medios tanto técnicos como personales. 

Etiquetas
stats