Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El BOE publica el cese de Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa

Agustín Conde ha sido cesado este sábado como secretario de Estado de Defensa

Carmen Bachiller

Ha sido el primer relevo en el Ministerio de Defensa, una vez cesada Mª Dolores de Cospedal, tras la llegada del gobierno socialista de Pedro Sánchez. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el cese del toledano Agustín Conde como secretario de Estado de Defensa. Un cargo del que se despedía a través de Twitter el pasado día 6.

Será sustituido por Ángel Olivares Ramírez, que fue alcalde -como Agustín Conde en Toledo- en Burgos entre 1999 y 2003 y director general de la Policía entre 1994 y 1996. Ha sido gobernador civil de Ávila y delegado del Gobierno en Extremadura.

Fue reclutado por Cospedal para Defensa en noviembre de 2016 después de que meses antes tuviera que dejar su hueco a la propia presidenta del PP castellano-manchego en el Congreso que no había revalidado la mayoría en la Junta y decidió marcharse de las Cortes de Castilla-La Mancha a Madrid. Conde quedó fuera de la política. 

El pasado mes de abril, Agustín Conde, abogado de profesión, fue noticia por un informe del Consejo de Europa que le mencionaba en numerosas ocasiones dentro de un caso de posible corrupción vinculado al Gobierno de Azerbaiyán, según el cual el gobierno azerbaiyano habría intentado silenciar las críticas dentro de la asamblea del Consejo Europeo a través de regalos y dinero. 

Fue la propia Dolores de Cospedal la que defendió un mes después, en mayo, la “honradez” de su secretario de Estado de Defensa durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. 

Durante el mandato de Conde fueron conocidas sus polémicas declaraciones cuando justificó la existencia de las Fuerzas Armadas para que “a mi hija no le ponga un burka nadie”.

Tras su nombramiento en 2016, fue señalado por ocultar en su declaración de actividades de 2015 que poseía una empresa dedicada a la eficiencia energética y que prestaba servicios de asesoría al Banco Santander. “No estoy obligado a declarar quiénes son mis clientes, ni cada factura que ingreso. Según la ley basta con que con tengan relación con el sector público y el Santander no la tiene”, declaró entonces Conde.

Finalmente actualizó su declaración de bienes pero el asunto llegó hasta la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja con el fin de abrir una investigación sobre sus actividades privadas. Conde insistió en no estaba obligado a revelar los clientes de su despacho de abogado, salvo se exigiera a todos los diputados que, como él, disponían de autorización para compaginar su puesto con el ejercicio de la Abogacía.

Otro de los episodios sonados que protagonizó fue que celebrase la sustitución de la corresponsal de Televisión Española, Yolanda Álvarez, a la que acusó de parecer “activista de Hamas en contra de Israel”. El Consejo de Informativos calificó el tuit del entonces diputado como “infame” y exigió a la dirección que saliese en defensa de la periodista.  Hoy mantiene el tuit en su perfil personal de la red social. 

En 2012, al frente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Conde protagonizó otra polémica al querer celebrar una reunión en el Alcázar de Toledo el 18 de julio, fecha del Golpe de Estado de Francisco Franco. Los socialistas anunciaron que no acudirían a la reunión, mientras que desde ERC, el portavoz Joan Tardá, lo tachó o de “broma macabra” o de “desacomplejada, vergonzante y peligrosa nostalgia”.

Etiquetas
stats