Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las buenas noticias que nos dejó la Ciencia en Castilla-La Mancha en 2022

La investigadora Melania González-Rodríguez, en el laboratorio

elDiarioclm.es

0

Termina un año 2022 cargado de Ciencia en Castilla-La Mancha. Todavía no hemos dejado atrás del todo la pandemia de la COVID-19, pero más allá de la investigación en torno a los virus o bacterias, la labor de los científicos y científicas en la comunidad autónoma nos ha dejado buenas noticias. Repasamos algunas de las que nos dejó la labor investigadora en las dos grandes universidades de la región: la Universidad de Alcalá y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cuando comenzaba el año supimos que una investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha trabajaba en una diana terapéutica contra el alzhéimer a través de ciertas proteínas. Melania González-Rodríguez trabaja para abordar una enfermedad que solo en España afecta a más de 800.000 personas. 

La investigación en el campo sanitario nos dejó también avances respecto a otra de más patologías más temibles: el cáncer, en su más amplia expresión. Uno de los retos pasa por implementar la llamada Oncología de Precisión, que requiere más financiación para “atacar” el cáncer con terapias personalizadas. Nos lo contaba la profesora de la Universidad de Alcalá (UAH), Pilar Garrido, en nuestro espacio De Ciencia y, además, nuestro medio asociado Toledodiario.es recordaba cómo el Hospital Universitario de Toledo se ha sumado a un proyecto nacional para incorporar medicina de precisión en cáncer infantil.

Y no solo eso, la biotecnología es también una de las apuestas científicas en Castilla-La Mancha a la hora de implementar la medicina personalizada. Nanomedicina, inteligencia artificial o fármacos de precisión forman parte de este proyecto nacional de la Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Servicio de Salud de la región (SESCAM).

Ya en marzo, en nuestro espacio Agrolimentaria nos hicimos eco de un proyecto innovador en el ámbito de la agricultura. Los investigadores del Instituto Botánico de la UCLM se han propuesto crear tomates con azafrán. Es una La nueva planta, a la que los investigadores han denominado ‘Tomafrán’, muestra una elevada capacidad antioxidante.

También abordamos cuestiones relacionadas con el medio ambiente y nuestro entorno natural. El ecólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha Máximo Florín nos habló de las nuevas amenazas para los bosques debido a la explotación especulativa de la biomasa y abogaba junto al también ecólogo Fernando Prieto por revisar las estrategias de gestión forestal.

A mediados de año contábamos cómo un investigador de la Universidad de Alcalá había descubierto una nueva seta. La ‘Amanita vidua’ que así fue bautizada es una seta blanca y sabrosa pero, ojo, mortal.

En verano nos sorprendimos al descubrir que los científicos nos proponía un nuevo sistema para viajar, como alternativa al metro o al tren en las grandes ciudades. Optimotuss es el nombre del proyecto y no, no es ciencia ficción sino algo muy factible que como todo requiere financiación. Investigadores de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá han patentado y están desarrollando este sistema de transporte rápido personal para el suburbano que reduciría tiempo de viaje y consumo energético.

El otoño nos trajo la vendimia y nuevos vinos que aguardan a madurar y crecer en las bodegas de la región para ser disfrutados. Entre esas bodegas, la Universidad de Castilla-La Mancha abrió la suya, con carácter experimental en Ciudad Real con el objetivo de que los estudiantes del Grado en Enología puedan hacer sus prácticas y conocer todo el proceso enológico desde que llega la uva hasta que sale transformada en vino.

Y también una nueva investigación: por primera vez los científicos lograban corderos de raza manchega nacidos con fecundación in vitro.

El pasado mes entrevistamos a uno de los grandes. José Cernicharo, albaceteño y afincado en Guadalajara, recibió el Premio Nacional de Investigación. El aclamado astrofísico nos contaba que uno de los hallazgos más importantes de esta rama científica es que los procesos que permitieron la vida en la Tierra “pueden estar reproduciéndose en cualquier punto del espacio”.

Además, explicábamos el Proyecto MacGhyver con el que universidades y empresas quieren testar el hidrógeno verde extraído de aguas residuales. En concreto, La Universidad de Castilla-La Mancha va a evaluar las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un prototipo para conseguir esta tecnología, en boca de todos como vector de la transición ecológica.

De forma más reciente te hemos contado el descubrimiento de un nuevo reptil acuático en Guadalajara. Cuando esta provincia estaba sumergida bajo el mar, hace 240 millones de años, la habitaron los notosaurios. Han encontrado sus huellas.

¡Ah! Cada vez se habla más de las mujeres científicas y en elDiarioclm.es apostamos por divulgar su trabajo. Seguiremos haciéndolo. ¿Sabías que la primera catedrática en una universidad europea era de Guadalajara? Se llamaba Luisa de Medrano y hoy se ha convertido en todo un referente.

Feliz año 2023 y que nos traiga mucha más Ciencia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats