Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha denuncia los “obstáculos” de Rajoy en las ayudas al vino

La Junta ingresa 13 millones a 1.368 agricultores por la reestructuración de su viñedo antes de que termine el año

Alicia Avilés Pozo

En Castilla-La Mancha el sector de la viticultura tiene un saldo positivo comercial de más de 500 millones de euros. El vino es uno de productos de más importancia en la región, que es la principal exportadora y promotora del mismo. Por eso, el Gobierno regional ha querido denunciar los “obstáculos y trabas” que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy está poniendo a la hora de gestionar las ayudas concedidas a cooperativas y bodegas para la promoción de este producto en terceros países.

El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha realizado esta queja con motivo de la aprobación en el Consejo de Gobierno de un segundo paquete de subvenciones para la promoción del vino en terceros países. Son ayudas que sirven a los comercializadores para realizar tareas de relaciones públicas, campañas de formación o estudios de mercado.  Pero ha remarcado que es el Estado quien marca el presupuesto y el baremo para las mismas, contando con 50 millones de euros para ello.  

Contando con que Castilla-La Mancha es la principal “promotora del vino” en España, el portavoz ha denunciado que Rajoy haya recortado a la mitad estas ayudas, poniendo “obstáculos administrativos y trabas burocráticas” a cooperativas y bodegas.

“Aunque desde el Gobierno regional nos hemos esforzado para que no haya obstáculos, mediante el concepto de Ventanilla Única, las trabas a nivel estatal se usan como elemento disuasorio para la promoción en el exterior y en el mercado comunitario. No es inteligente que se dé la espalda a un sector con un saldo positivo comercial de más de 500 millones de euros”, ha destacado.

Por este motivo, y de cara a la negociación del nuevo Programa de Apoyo 2018-2023, ha adelantado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha va a pedir en la próxima conferencia sectorial que sea cada comunidad autónoma la que gestione la parte que le corresponde de estas ayudas también durante el proceso de justificación de las mismas. Con ello, quiere defender un “bien comercial que es un símbolo y motivo de orgullo de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats