Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha anuncia medidas por más de 230 millones de euros con “repercusión” en los presupuestos de 2021 y 2022

Pacto CLM

Francisca Bravo Miranda

0

Una firma presencial, pero “manteniendo las distancias de seguridad”. Así explicó Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo el nuevo Pacto, rubricado entre el Gobierno regional, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y CECAM, la patronal regional. Se trata de 74 medidas, 64 de las cuales se refieren a la situación “extraordinaria” que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

Franco señaló que se destinará un total de 231,6 millones de euros, que afectan al presupuesot de este año, con 117 millones, y que también tendrán repercusión en las cuentas regionales de los años 2021 y 2022. “Esperamos llegar a 120.000 empresas, PYMES, y autónomos de la región”, señaló Franco, que explicó que son los “cimientos” de la reconstrucción, una “base firme” sobre la que “seguir trabajando juntos”.

Ejes de ayuda

Son nueve líneas las que tendrá este plan, entre las que se cuentan la transformación digital, “ahora más que nunca”, en especial en el caso de tener que reconvertir la actividad de las empresas con innóvación, comercialización o internacionalización. “El Plan Adelante no ha cambiado en cuanto a prioridades, pero se reorienta”, recalcó. Además, ha señalado los 25 millones de euros en ayudas a fondo perdido para las micro PYMES y autónomos, así como a la herramienta para la agilización de trámites para todas aquellas empresas que se quieran instalar en la región.

Otro de los ejes está dedicado a los autónomos, con tres “novedosas” líneas de ayuda para consolidar la actividad; igualmente, para la financiación de pymes y autónomos, cuenta con medidas ya en marcha, como la Línea Aval COVID-19, de 15 millones de euros, o la moratoria en el pago de cuotas de avales por parte del Instituto de Finanzas, además de la dotación por parte del Ejecutivo al Fondo de Provisión Técnica de Aval Castilla-La Mancha.

La cuarta de las líneas generales de actuación es la dedicada a la protección del empleo, mientras que el quinto se destina a reforzar las políticas activas de empleo, y la sexta, a la prevención de riesgos laborales y el fomento de la seguridad y la salud laboral. En cuanto a las líneas 7, 8 y 9, están “orientadas de manera específica a los sectores y actividades que más se han visto afectados por el impacto del coronavirus, como son el turismo, el comercio y la artesanía”, indicó Franco.

“En todas estas medidas vamos a priorizar a pymes, autónomos y trabajadores”, ha subrayado la consejera, que ha reconocido que “de manera individual no vamos a poder salir de la crisis, necesitamos decisión en este sentido tanto por parte de la Unión Europea como por parte del Estado, y estaremos siempre dispuestos a sumar en este sentido”, finalizó.

Agentes sociales

Carlos Duque, en representación de la gestora que dirige actualmente UGT Castilla-La Mancha, advirtió de que sólo se sale de la crisis de una manera: “que todos rememos en la misma dirección”. “Tenemos sectores complicados, como el de comercio y hostelería”, recalcó igualmente, a la vez que señalaba que se debe dar ayudas también directamente a los trabajadores. Por su parte, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO, ha señalado que hoy “más que nunca” es necesaria la participación de los sindicatos. “Es importante que todos salgamos de la crisis, sin que nadie se quede en el camino”, afirmó, tras señalar que se sentía muy “cómodo” en el acuerdo. Por su parte, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, ha valorado que cada medida “cuenta con una cuantía presupuestaria pautada y programada”.

Etiquetas
stats