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Castilla-La Mancha prepara nueva normativa para las agencias de viajes

Foto: Europa Press

Carmen Bachiller

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Esta semana ha concluido el periodo de consulta pública previa al proyecto de Decreto de Intermediación Turística, Viajes Combinados y Viajes Vinculados en Castilla-La Mancha. Un texto vinculado a la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras aprobada recientemente por unanimidad en las Cortes regionales en marzo de 2019.

Sus objetivos pasan por “ampliar el espectro de los intermediarios turísticos y dar mayores garantías a consumidores y usuarios”, explica la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper.

Podría entrar en vigor en unos seis meses para “responder a los cambios en las reglas del juego en cuanto a la intermediación turística”. Por un lado, porque “las garantías exigidas en España eran bajas” y desde Europa se pidió un cambio “a raíz de importantes quiebras en agencias de viajes que dejaron sin cubrir indemnizaciones a muchos consumidores”.

Por otro lado, explica, se trata de dar respuesta a la irrupción de “otras figuras jurídicas o situaciones que se están produciendo de facto”. Fernández Samper pone como ejemplo el hecho de que “hoy en día los hoteles vendan servicios sueltos que, hasta ahora, eran solo competencia de las agencias de viajes. La realidad es que hay otros agentes que quieren hacerlo y todo eso lo incluiremos en el nuevo decreto”.

Afrontar situaciones de “insolvencia” con garantías mínimas

De entrada, la norma para la que ahora se deberá redactar un borrador, buscará establecer una garantía mínima de 100.000 euros y del 5 por cierto de la facturación de la agencia de viajes en lo que se refiere a los viajes combinados. Eso permitiría “afrontar las situaciones de insolvencia” de cara a cubrir gastos de los depósitos de los clientes o acciones de repatriación en caso de viajes al extranjero.

Y por otro lado se persigue incrementar la protección de los derechos de los consumidores mediante la eliminación de la exigencia de resolución judicial o de laudo de Junta Arbitral de Consumo para la ejecución de la misma.

La normativa incidirá en la “exclusividad de la actividad de comercialización de viajes combinados para las agencias de viajes” y potenciarán las actividades online de las agencias de viajes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha dice ser “consciente” de que las formas de mediación turística en los últimos años han evolucionado cada vez más hacia el entorno digital, ya sea a través de internet en el ordenador o en dispositivos móviles.

Con la futura norma también se pretende garantizar una mayor competencia entre las agencias de viajes, la creación de productos y servicios innovadores, el desarrollo de mayores servicios de turismo receptivo, un incremento de la calidad y un aumento del número de empleos en este subsector en Castilla-La Mancha.

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