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Así afronta Castilla-La Mancha la desaceleración del sector turístico que podría seguir en dique seco hasta final de año

Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara), uno de los reclamos turísticos de la región

Carmen Bachiller

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76 meses de crecimiento constante en el empleo del sector turístico de Castilla-La Mancha ( 5,8% más) que se vio “truncado” en el mes de marzo y con una caída del 12,8% de afiliados a la Seguridad Social en el sector tras la declaración del estado de alarma en España por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El dato lo daba este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que lamentaba cómo se han “frenado en seco” las buenas expectativas en un sector que había logrado “recuperar el fuelle en pernoctaciones, turismo rural, viajeros internacionales o empleo, dejando atrás la caída por la crisis en 2012”. De hecho, detallaba, uno de cada cuatro empleos en el sector turístico regional se había generado durante los últimos cuatro años. 

Patricia Franco ha participado hoy en un encuentro virtual con el sector junto al presidente regional, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y se mostraba “optimista” porque cree que esta “curva de desaceleración del sector se puede parar con medidas de impulso”.

Algunas de estas medidas, ha dicho, “están contextualizadas en los actuales presupuestos regionales” pero también ha aclarado que el Ejecutivo regional ha querido ser “claro” con el sector “sobre lo que se puede o no hacer con lo que tenemos” y ante la posibilidad de que bares, restaurantes, hoteles y cualquier servicio vinculado al ocio en España no puede recuperar una cierta “normalidad” hasta finales de año. 

En la actualidad la aportación del sector turístico al Producto Interior Bruto (PIB) en la región supera el 7%. “Vamos a intentar reflotar su importancia en el PIB regional” pero, señalaba, las acciones a llevar a cabo “dependerán del marco de financiación y capacidad de gasto que nos marquen el Gobierno de España y la Unión Europea”.

Ayudas económicas directas, en particular para autónomos del sector

Patricia Franco ha explicado que habrá una quincena de líneas de ayuda específicas para el sector “que se pueden comprometer desde ya”. Se dispone de algo más de 7,2 millones (la mitad ya están consignados en los presupuestos regionales 2020) y siempre, insistía, “dentro del escenario actual” y a la espera de decisiones que se puedan tomar en los ámbitos nacional y europeo.

Pero no serán las únicas medidas. “La decisión sobre el resto se tomará en próximos días en consenso con los agentes sociales” aunque tendrán carácter transversal, es decir, no serán medidas específicas para el sector turismo, salvo una ayuda “adicional” de 6,1 millones de euros para autónomos del sector turismo que se sumará a la ya abierta y anunciada línea de 25 millones de euros para pymes y autónomos. Esta última, será aprobada de forma inminente en Consejo de Gobierno.

Todas las medidas que se tomen, añadía, serán “medidas abiertas para redibujar” cuando sea necesario porque, ha explicado, “desconocemos la repercusión de la salida al confinamiento y la vuelta al consumo responsable en el que el turismo no es excepción”.

Fomento del autoconsumo turístico: viajar dentro de Castilla-La Mancha

La consejera ha dado a conocer la puesta en marcha de una línea que ayuda a la mejora de la competitividad y modernización de las empresas turísticas.

Se apostará por un “mayor autoconsumo de turismo regional”. Se hará mediante tres vías: Por un lado, potenciando el programa ‘Conoce Castilla-La Mancha’ entre los propios ciudadanos castellanomanchegos, animando a viajar por carretera. Después, se apostará por el Turismo Social en colaboración con la Consejería de Bienestar Social, destinado a personas mayores y por último, en colaboración con la Consejería de Educación, también se apuesta por el “autoconsumo” de turismo regional relacionado a actividades escolares: mejor en la región que fuera de ella y para organizarlo ambas consejerías mantendrán un encuentro con el sector.

Se reorienta la promoción turística internacional

Patricia Franco también ha explicado que habrá una “campaña de promoción en medios nacionales para fijar posición como destino de interior”. De hecho, ha desvelado que “ya estábamos siendo muy persuasivos con el Ministerio para que se apostase por el turismo de interior y no solo por el de sol y playa”.

Además, ha anunciado que se va a “reorientar” toda la promoción turística internacional que se venía realizando desde el año 2015 “para apoyarse en proyectos colaborativos con otras comunidades autónomas”, aunque no ha citado cuáles.

Habrá, ha dicho, “una nueva dimensión internacional de llegada de viajeros a largo plazo” y se quiere poner “el foco” en los mercados más cercanos: Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido.

Nueva web de Turismo y apostar por los Congresos mirando a Madrid

Castilla-La Mancha reactivará el el turismo de Congresos con la mirada puesta en el tráfico que pueda entrar desde la vecina Comunidad de Madrid aunque matizaba: “Esperaremos a lo que marque el Gobierno de España” y en este sentido hoy se ha trasladado el compromiso de poner sobre la mesa del grupo de trabajo Gobierno de España-comunidades autónomas las necesidades del sector en el proceso de desescalada del estado de alarma.

“Habrá mucha promoción online” ha dicho la consejera y eso se traducirá en una nueva web del Turismo de Castilla-La Mancha. “La reconduciremos”. Será una web “por bloques”, resaltando la parte profesional y como más información de los servicios turísticos. A eso se sumará una “estrategia de promoción en redes sociales que incluya a personas de relevancia para que pongan imagen y voz a los vídeos”.

Formación online del sector a la espera de la vuelta a la normalidad

“La situación excepcional nos debe permitir incrementar la formación online del sector. Es otra de las apuestas de la región. ”Debemos salir todos a competir con nuestros vecinos y con el mundo entero“. Mientras se sale del confinamiento y se vuelve a la normalidad ”hay que aprovechar“ para formar a los profesionales ”para ser más competitivos“. En este sentido ha citado el Programa ‘Soy Digital. ”Llevábamos tiempo intentando lanzarlo“. Ahora será una de las herramientas para abordar los efectos de la crisis sanitaria en el sector turístico.

Plan de choque para “destinos maduros y zonas rurales”

También se pondrá en marcha un Plan de Choque para destinos maduros en la región y para potenciar las zonas más rurales, con la promoción y la comercialización como estrategias. Ha citado la necesidad de potenciar la Red de Hospederías o las rutas del vino, así como seguir avanzando en el desarrollo normativo para hoteles y restaurantes, se seguirá con ellos.

Además se va a reorientar la actividad de la Oficina de Promoción que Castilla-La Mancha tiene abierta en Madrid “hacia colectivos más especializados”, entre otros las agencias de viajes y se mantendrán los estímulos e incentivos para atraer a empresas vinculadas al cine y a la televisión para rodar en la región, a través de la Film Commission.

Regulación del concepto ‘Municipio Turístico’

Otra de las acciones, aunque ya estaba prevista en el Plan Estratégico 2020-2023, es la reulación de la declaración de Municipio Turístico que incluirá su definición, los requisitos que deben cumplir los municipios solicitantes y los beneficios a los que podrían acceder.

El turismo y el Big Data

Finalmente, se va a “implementar al máximo” la capacidad tecnológica del sector en colaboración con la Dirección General de Administración Electrónica, que depende de la Consejería de Hacienda. Se hará a través del llamado Big Data. “Analizaremos quiénes y por qué nos visitan para ser más efectivos” tanto a la hora de descubrir los nichos de oportunidad como  en el uso de los recursos disponibles.

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