Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

COVID-19 en Castilla-La Mancha: seis respuestas para usuarios y profesionales del turismo

Establecimiento cerrado en Toledo por el estado de alarma

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha comienza a dar los primeros pasos en la reconstrucción económica del sector turístico una vez finalice la crisis sanitaria. El escenario en tiempo y forma todavía no está nada claro para el que ha sido “uno de los sectores más afectados porque una de las primeras cosas en este estado de alarma ha sido dejar de compartir el ocio”, recordaba hoy la consejera de Economía, Patricia Franco, quien resaltaba la “ejemplaridad” de los ciudadanos y del sector para evitar la propagación del coronavirus.

“Un sector vertebrador” de la región, decía, que está presente en las ciudades y también en las zonas rurales y que ya ha comenzado a reclamar promoción y “condiciones de seguridad” para cuando puedan reabrir sus negocios. Bares, restaurantes, hoteles o casas rurales y todo tipo de negocios vinculados a ocio, incluido el comercio, así como sus usuarios se plantean muchos interrogantes sobre la vuelta a la normalidad. 

Este miércoles, los medios de comunicación han planteado a Patricia Franco algunas de las cuestiones que están en boca del sector y que trasladamos en forma de respuestas de la propia consejera. Todas ellas tienen un denominador común: la incertidumbre sobre el futuro a medio plazo por la impredecible evolución de la crisis sanitaria.

1.- ¿Habrá mamparas en bares o restaurantes para facilitar el distanciamiento social cuando se puedan reabrir?

Algunos establecimientos de la región están optando ya por instalar mamparas en barras o mesas para mejorar las condiciones de seguridad siguiendo así el ejemplo de farmacias o supermercados. En realidad, nadie lo ha pedido pero la propia consejera confirmaba que su departamento tiene noticias de que parte de la industria regional “ha reorientado” su actividad para producir este tipo de elementos. 

“Desconocemos si habrá obligatoriedad” de hacerlo, ha dicho Franco. “Hay que esperar a los protocolos de la desescalada” en la salida del confinamiento.

¿Castilla-La Mancha financiaría este tipo de inversión si fuera obligatoria? No ha habido respuesta para una situación que todavía no se ha producido pero ha recordado que ya hay dos líneas incluidas en el pacto para la recuperación económica que el Gobierno quiere consensuar con partidos políticos y agentes sociales y que tienen como objetivo ayudar a las inversiones que sean necesarias. 

En todo caso, ha pedido a los empresarios que contacten con las oficinas del Plan Adelante para exponer sus necesidades e informarse de cómo hacer la solicitud. El Gobierno ya ha anunciado que se refuerzan las ayudas Adelante en un 40% con motivo de la pandemia. 

Lo que sí ha anunciado son “cambios” en materia de prevención de riesgos laborales y una línea de ayudas “adaptada a necesidades y criterios que se establezcan en el ámbito profesional con motivo de la crisis sanitaria”, sin más detalles. 

2- ¿Qué pueden esperar empresas turísticas familiares de la región?

En los mentideros también se habla de cómo van a afrontar las empresas del sector turístico o comercio de carácter familiar la crisis provocada por la pandemia. “Se habla de un posible cierre para el sector hasta diciembre. No sabemos cuándo podrán abrirse pero estaremos pendientes de las necesidades del sector”, ha dicho la consejera. 

3- ¿Se va a contar más con los veterinarios en materia de seguridad alimentaria?

En este aspecto, la consejera ha explicado que la Consejería de Sanidad  “ha estado en contacto directo con la asociación de veterinarios. Y a mí me han planteado también iniciativas. Es un sector muy proactivo y estoy segura que serán tenidos en cuenta como otros sectores que pueden ofrecer mucho en la salida de la crisis sanitaria”.

4- ¿Estarán el sector turístico obligado a reducir aforo? ¿Cómo sobrevivir entonces?

“Es pronto para saber si no se va a abrir hasta diciembre o si tendrá que reducir aforos. No hay que lanzar mensajes sobre los que no tengamos certidumbre”, insistía la consejera.

¿Cómo sobrevivir mientras? Patricia Franco se ha referido en este punto a los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, que afectan a cerca de 100.000 personas en la región y que “están esperando para volver a sus trabajos una vez finalice el estado alarma”.

Ha recordado que el Gobierno de España está estudiando, además, si este planteamiento de ERTE se puede alargar hasta la vuelta a la normalidad total para sectores que todavía tardarán en poder recuperar su ritmo habitual. El viernes está previsto abordarlo en una reunión del Gobierno de España con los agentes sociales.

5- ¿Hay margen para que Castilla-La Mancha acelere la apertura de establecimientos turísticos respecto a otros territorios?

“Estamos a lo que dictamine el Gobierno de España. No somos una comunidad autónoma aislada en el panorama nacional o internacional”, ha dicho la consejera quien ha recordado que el Ministerio de Sanidad se reserva la posibilidad de relajar medidas de forma territorial “pero todavía lo desconocemos”, insistía.

“En Castilla-La Mancha tendremos en cuenta el criterio de las autoridades sanitarias. No podemos fallar en la salida después del sacrificio de la gente para el ‘no contagio’ todo este tiempo”, ha dicho para recordar que la apuesta es que “se haga de forma coordinada con todas las comunidades autónomas”.

6- ¿Todas las fiestas de verano quedarán aplazadas, al menos, hasta septiembre?

La consejera del ramo no se ha pronunciado de forma directa sobre este aspecto. Los ayuntamientos están aplazándolas. Parece difícil volver a la normalidad y no hay criterio al respecto, pero la gente está siendo responsable en el conjunto de la sociedad“, ha dicho Patricia Franco.

Etiquetas
stats