CCOO y UGT convocan huelga en GEACAM a partir del 24 de mayo

Trabajos de GEACAM quitando nieve

Los sindicatos CCOO y UGT convocan huelga en GEACAM, la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-la Mancha, tras celebrarse esta mañana sin acuerdo el preceptivo acto de mediación previa. 

Ambos sindicatos, que suman la mayoría de la representación sindical en GEACAM, reclaman una negociación real del convenio colectivo, caducado desde 2012.  

Denuncian que la empresa, dependiente ahora de la consejería de Desarrollo Sostenible y en la legislatura pasada de la de Agricultura, "ha abortado ya en dos ocasiones la negociación del nuevo convenio", que afecta a más de 2.000 trabajadores, y tras la reapertura de la mesa de negociación el pasado mes de marzo, "ha vuelto a bloquearla al rechazar a priori cualquier medida que implique incremento presupuestario. Así lo ha vuelto a reiterar hoy ante el Jurado Arbitral", explican los sindicatos en un comunicado.

CCOO y UGT subrayan que, tras ocho años sin mejoras de convenio y con la imposición de sucesivos recortes en las dos últimas legislaturas, la posición de la empresa vacía de contenido la negociación colectiva, dado que bloquea cualquier posible acuerdo en todos los contenidos sustanciales del convenio, tanto en materia salarial como de empleo: restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios, reducción de la tasa de interinidad, transformación de contratos en fraude de ley, recuperación de los 22 días de la campaña de extinción recortados el año pasado. 

Los responsables de las secciones sindicales de ambos sindicatos, Manuel Amores de CCOO y Diego Rubio de UGT, aseguran que “tras ocho años sin convenio y con cada vez más recortes, la situación de GEACAM es un desastre.” Advierten que “el conflicto laboral lleva latente mucho tiempo” y que el Gobierno de Castilla-La Mancha iba a “abrirlo en canal” si no rectificaba

El resultado negativo de la mediación de hoy activa pues la convocatoria de huelgas, que los sindicatos comenzarán de forma escalonada, con un día completo de paros en cada provincia, comenzado el próximo 24 de mayo en Guadalajara. En los días siguientes, las huelgas irán sucediéndose en el resto de las provincias.

Desde el lunes concentraciones provinciales 

Antes, a lo largo de toda la semana que viene, habrá concentraciones ante las delegaciones de la consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete (el lunes día 3), Guadalajara (miércoles 5), Cuenca (jueves 6) y Toledo (viernes 7). El lunes 10 habrá una concentración regional ante la sede de la consejería en Toledo y el miércoles 12, en Ciudad Real. 

Los sindicatos han señalado que han evitado extender las huelgas durante la campaña de extinción de incendios, que comienza el 1 de junio, pero que no pueden descartar tener que hacerlo. “Llevaremos a cabo las movilizaciones que sean necesarias. Instamos a la empresa, a la consejería y al Gobierno regional ha evitarlo. Está en su mano, la situación es insostenible y el malestar y la indignación de la plantilla están más que justificados”

 En este sentido, CCOO y UGT han hecho un llamamiento al resto de los sindicatos con representación en GEACAM: USO, SIBF, SATIF, a sumarse a las movilizaciones y a las huelgas convocadas. “No es momento de anteponer discrepancias. Todos sabemos cómo están las cosas; mirar para otro lado es hacerle el caldo gordo a la empresa y dar a la espalda a los trabajadores”

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats