Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La celebración del centenario de Buero Vallejo no para en Guadalajara

EFE

Culturas

La Diputación de Guadlajara se prepara para la celebración del centenario de Buero Vallejo con un “amplio y variado” programa cultural, una reivindicación que durará un año entero a partir del próximo 29 de septiembre. El diputado de Cultura, Jesús Herranz, ha presentado el programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, acompañado por el hijo del dramaturgo, Carlos Buero.

Herranz ha señalado la importancia que tiene tanto para la Institución Provincial como para la provincia la figura del dramaturgo y escritor nacido en Guadalajara el 29 de septiembre de 1916. Vallejo fue ganador del Premio Lope de Vega en 1948 y del Premio Cervantes en 1986, así como elegido Hijo Predilecto de la Provincia, lo que ha impulsado el programa de actividades durante el año de su centenario. Es una respuesta al “cariño y afecto que siempre tuvo con esta ciudad y provincia”.

Jesús Herranz ha señalado que, con este programa, la Diputación “quiere sembrar la figura y la extraordinaria obra de Buero Vallejo en la provincia, no queremos que se olvide nunca una de las personalidades más importantes de la literatura española de los últimos cien años”. Por esto, ha asegurado que se hará “todo lo posible” para llegar a la provincia entera con las actividades. Carlos Buero, hijo del dramaturgo, ha querido destacar la “importancia extraordinaria del programa que ha preparado la Diputación Provincial” y que se establece en torno a la difusión de la obra de Buero, a la publicación de dos nuevos libros relativos su etapa en Guadalajara cuando se “define su personalidad como escritor y dramaturgo”.

Además, se ha impulsado la creación de una sección sobre Buero Vallejo y su obra en la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara. En relación a esta iniciativa, Carlos Buero ha destacado que para él “muy importante, porque está sembrando para que el futuro Guadalajara pueda contar con un núcleo de conocimiento de la figura y obra de mi padre que puede ser referencia en el mundo”.

El Servicio de Cultura de la Diputación Provincial ha programado diversas actividades divididas en varios apartados: teatro, con ocho sesiones en la provincia y una convocatoria de ayudas para grupos de teatro para la representación de obras de Buero; publicaciones: con la edición de dos libros sobre el escritor, concretamente “Buero Vallejo y Guadalajara”, de Jesús Orea, y “Antonio Buero Vallejo, una dignidad teatral”, de Antonio Pérez Henares.

Etiquetas
stats