Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El compromiso por la sanidad universal no lleva las firmas del PP o Ciudadanos

Firma del pacto por la sanidad universal en CLM

Francisca Bravo Miranda

Médicos del Mundo ha convocado la firma por la sanidad universal a los distintos partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Idoia Ugarte, presidenta de la organización ha señalado que se trata de un paso más en una campaña que se inició a nivel federal el pasado 16 de marzo en Madrid. En dicha ocasión, doce partidos firmaron un compromiso para incluir la restitución de la sanidad universal en el programa electoral de los próximos comicios.

La intención de la organización, junto a varias plataformas sociales, profesionales y científicas, es de hacer visible el impacto del Real Decreto 16/2012, legislación que ha significado la retirada de más de 800.000 tarjetas sanitarias a inmigrantes sin documentación al día. En Castilla-La Mancha, ha destacado Ugarte, la situación es especialmente preocupante, en cuanto la región ha aplicado el Real Decreto de forma estricta. Médicos del Mundo ha documentado cerca del mil casos de “victimas del caos y la desinformación” que aseguran ha “caracterizado” la implantación de esta medida de exclusión sanitaria. Además, la organización ha entregado informes mensuales tanto a la Consejería de Sanidad como al Servicio Regional de Salud, sin tener una respuesta “satisfactoria” a sus demandas.

Fernando Mora, en representación del PSOE, ha señalado que la importancia es especial en Castilla-La Mancha al haberse aplicado el mencionado decreto “de forma tajante”. El socialista ha señalado la necesidad de una “derogación inmediata” del decreto, para dejar constancia de la importancia de la universalidad sanitaria. Mora no sólo hizo referencia a los inmigrantes en situación irregular, que ha asegurado “nos preocupa especialmente”, sino también a los españoles en el extranjero o que, por su situación laboral y económica, han perdido también los derechos sanitarios. El PSOE ha asegurado que propondrán una reforma en la Constitución para blindar la sanidad, al igual que en el estatuto de autonomía.

Por parte de Izquierda Unida, Alejandro Ávila ha señalado que es parte del “contrato” que han firmado con los ciudadanos la importancia de una sanidad pública, integral e universal. El candidato de Ganemos Castilla-La Mancha ha señalado que para la formación es fundamental que las administraciones se hagan cargo de la atención sanitaria, al considerar que es “la única garantía” para recibir un servicio de calidad, además de apostar por eliminar los copagos y “repagos”. Azucena Gual, de Equo, ha enfatizado en su condición de mexicana para señalar su cercanía al problema que supone el Real Decreto, y también en el compromiso de su formación que seguirá este compromiso político a través de un observatorio ciudadano.

María Ángeles García, cabeza de lista en Cuenca por Podemos, ha señalado la importancia de dar visibilidad a la situación que vive la región en materia sanitaria y ha asegurado que el compromiso de la formación es “claro” en el programa. García ha señalado que en las medidas que se implantarán con carácter “urgente” en los primeros cien días de Gobierno se encuentra el compromiso con una asistencia sanitaria “universal, pública y de calidad”. La profesional sanitaria ha asegurado que el Gobierno regional ha incurrido en “claras irregularidades” al emitir facturas por la atención sanitaria. Por último, Celia Cámara de UPyD, ha enfatizado que la formación magenta suscribe el compromiso por “convicción y simpatía”, afirmando que su programa defiende también una sanidad universal, gratuita y sostenible al considerar que se trata de una “cuestión de justicia social”. Cámara criticó el “eufemismo” del Gobierno nacional de querer “garantizar el Sistema Nacional de Salud”, a costa de “dejar fuera de cobertura a más de 870.000 personas que sólo no tienen un documento”.

Las medidas que se incluyen en el compromiso incluyen la puesta en marcha de medidas de acceso a los servicios de salud y prestación farmacéutica para las personas excluidas del Sistema Nacional de Salud, y también asegurarse de su efectividad, con requisitos asequibles. Por otra parte, los partidos políticos se han comprometido a diseñar y difundir “adecuadamente” los procedimientos que garanticen el cumplimiento de los supuestos que sí reconoce el Real Decreto 16/2012, entre los que se encuentran los menores de edad, mujeres embarazadas y los servicios de urgencias. La organización hace especial énfasis en que “en ningún caso” se emitan facturas o compromisos de pago.

Finalmente, el último punto señala que se deben adoptar las medidas “necesarias” para combatir la “discriminación” en el acceso a la salud, sin tomar en cuenta la situación administrativa de las personas y a poner fin de “forma inmediata” a las facturaciones por la atención de urgencias a los inmigrantes hasta que reciban el alta médica. Médicos del Mundo ha señalado que hará un seguimiento “efectivo” del compromiso político. La organización también ha lamentado haber recibido un “silencio” como respuesta por parte del Partido Popular y Ciudadanos, a quienes invitaron también a la firma, si bien no han suscrito el compromiso en el resto de las regiones ni a nivel federal.

stats