Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Protesta en Guadalajara por la “consolidación” de los recortes educativos de Cospedal

Niña camina hacia el colegio

Carmen Bachiller

La Junta de Personal Docente de Guadalajara ha convocado para el próximo lunes 7 de marzo, a las 18 horas, en la plaza del Jardinillo de la ciudad una concentración para protestar contra las políticas educativas del actual Gobierno de Castilla-La Mancha y en particular de la consejera, Reyes Estévez. UGT, CCOO, STE, ANPE Y CSIF unirán fuerzas en una protesta que se lleva repitiendo desde hace unas semanas en todas las provincias de la región y que los sindicatos apuestan por intensificar en los próximos días.

Las denuncias del colectivo de docentes se prolongan desde la etapa del Gobierno de Dolores de Cospedal. Ocho meses después, lamentan, las cosas no han cambiado. José Miguel Alís, presidente de la Junta de Personal Docente de Guadalajara explica que “los recortes de Cospedal no solo se mantienen sino que se han consolidado”.

La celebración de la última Mesa Sectorial de Educación ha sido el detonante de la protesta. Una reunión entre Gobierno y sindicatos a la que no acudió la consejera y en la que se presentó un calendario de actuaciones en el ámbito educativo que consideran “insuficiente” y que llegará muy tarde porque comenzaría a negociarse el próximo mes de noviembre. “Estamos hablando de que el próximo curso se mantendrían los recortes”.

Alís se refiere, en particular a tres aspectos irrenunciables para los sindicatos. Por un lado, asegura que no hay “ninguna reversión” en la carga lectiva tal y como acordaron PSOE y Podemos en el acuerdo de investidura del presidente, Emiliano García-Page.

Por otro lado, las “masificadas” ratios en la educación pública que en opinión del presidente de la Junta de Personal Docente se ve “perjudicada” si se compara con la actual relación de alumnos por aula en la concertada y que es inferior “tanto en Primaria, Infantil o Secundaria”.

En tercer lugar, las condiciones de los docentes interinos. Más de 5.000 fueron despedidos en la anterior legislatura y ahora el Ejecutivo regional mantiene la práctica de despedir a estos profesores en el mes de junio, para readmitirles en septiembre. “Esos dos meses y medio de despido no cuentan para su antigüedad en baremos u oposiciones. Solo disponen de nueve meses y medio acumulados frente a los 12 de los interinos de otras regiones”.

Los sindicatos creen que la aplicación de sus propuestas crearía empleo “neto y real” frente a la propuesta del Ejecutivo regional de convocar este año oposiciones en Primaria. “Eso solo supone cambiar la condición del docente de interino a funcionario y además con efecto llamada a otras Comunidades Autónomas”.

Etiquetas
stats