Ya se conocen los nominados en los premios a las mejores y peores conductas ambientales en Guadalajara

Hembra de martín pescador

Los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara han premiado como las mejores conductas medioambientales de 2021 al Grupo de Anillamiento Aegithalos; a la Plataforma en Defensa del Valle del Río Ungría; y a Judith Iturbe por su apuesta local de producción de cervezas artesanas en Milmarcos, premio compartido con Elena Sánchez por su iniciativa de recuperación de olivos adaptados a nuestra climatología y la producción de un aceite de excepcional de calidad. 

Los premios se entregarán el próximo 28 de enero en la XXIV Gala que se celebrará a las 19 horas y que por responsabilidad sanitaria se celebrará en streaming a través de el canal de Ecologistas en Acción Guadalajara en Youtube y con el hashtag para redes sociales #GalaEAGU2022EnCasa

El Grupo Aegithalos, recibirá el Premio José Luis Sampedro 2021 por "sus más de veinte años trabajando para proteger y dar a conocer el medio natural y la avifauna de la provincia de Guadalajara y, especialmente, en la comarca de Brihuega, a través de censos, talleres, seguimiento y otros estudios de conservación".

El Premio Ramón Fernández Durán 2021 es para la Plataforma en Defensa del Valle del Río Ungría "por su defensa del paisaje protegido del valle del río Ungría frente a los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que lo amenazan, en cuyo beneficio se ha excluido un 40% del espacio que originalmente estaba proyectado conservar, con la complicidad de la Junta de Castilla-La Mancha, que favorece los intereses de las empresas eléctricas frente a la defensa del territorio que lleva a cabo esta Plataforma".

El último Premio de reconocimiento de la conducta medioambiental es el Mª José Gallego, que en la edición de 2021 ha correspondido a dos mujeres "ejemplo de conexión con la nuestra tierra, Judith y Elena". A Judith Iturbe, de Milmarcos, que se dedica a fabricar y comercializar su cerveza artesana 'La Balluca', y a Elena Sánchez, que cultiva, elabora y comercializa aceite de oliva virgen extra de alta gama en su proyecto 'La Común'. Con sus proyectos, se han hecho un hueco en un mercado de grandes empresas y predominio masculino.

Nominados al Premio Atila

Como todos los años, los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara también votan las peores conductas medioambientales, a las que se concede el 'Premio Atila' para su denuncia ante la sociedad. Los cinco candidatos de 2021 son  María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza por el proyecto de remodelación del parque de La Alameda de Sigüenza, "que pretende cambiar un parque histórico, atentando contra su valor ambiental y patrimonial, con un gasto de dos millones de euros".

También la Dirección General de Política Energética y Minas de la Junta "por no aprovechar la implantación de la energía solar para cambiar el modelo energético actual por un modelo distribuido de autoproducción" y por autorizar como 'Proyectos de Interés Común' los macroproyectos de energía solar fotovoltaica en la provincia, "cuando son proyectos de interés particular que favorecen el aumento de la despoblación, el expolio del paisaje, la compartimentación del medio natural, el efecto 'isla de calor' y el consumo de agua para limpieza de las placas".

Alberto Rojo (alcalde), María de los Angeles García (concejala de Transición Energética) y Jaime Sanz (concejal de Parques y Jardines) del Ayuntamiento de Guadalajara, también está nominados "por las políticas arboricidas que están acabando con cientos de árboles en la ciudad, por el uso continuado de herbicidas, pese a la aprobación de una moción en el año 2019, por promover un acceso a Castillejos por el bosque de ribera del Río Henares, por no poner en funcionamiento el Consejo Local de Medio Ambiente y, por último, por no haber solucionado el problema de las alimentadoras de las colonias felinas".

Otro de los nominados es Emiliano García Page, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "por el intento de modificación de la Ley de Vías Pecuarias y su falta de interés por la conservación de las mismas. Por admitir proyectos fraccionados con intención de saltarse la normativa, por las políticas insostenibles de fomento de macrogranjas y pedir grandes infraestructuras".

También José Luis Escudero, Consejero de Desarrollo Sostenible "por ser el consejero que menos encuentros mantiene con las organizaciones ecologistas, por sus propuestas de modificación de legislación autonómica como la Ley de vías Pecuarias, Ley de Caza, Ley de Economía Circular, etc... Por la falta de control en los gestores de residuos tóxicos y peligrosos, por no frenar las macrogranjas y por la falta de planificación de instalación de energías renovables".

El ganador del Premio Atila 2021 se dará a conocer en la XXIV Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara que, como todos los años, contará con la participación desinteresada de artistas e invitados especiales. Este año los presentadores serán de nuevo Comando Teatral, que amenizarán en tono humorístico la entrega de los premios.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats