Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No hemos contemplado nuevos desarrollos urbanos en el entorno de Puy du Fou Toledo”

La Cinéscénie, espectáculo en Puy du Fou Francia que tendrá su réplica en Toledo

Carmen Bachiller

Teo García, concejal de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica ha explicado que el futuro parque temático sobre la historia de España, Puy du Fou Toledo no variará significativamente la hoja de ruta que diseñará el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad. El concejal ha viajado, junto a distintas autoridades locales y regionales, a conocer personalmente el parque temático francés, perteneciente al mismo grupo empresarial. “Nos parecía importante conocer el proyecto. Me ha impresionado su dimensión, el alcance y el éxito que tiene. También cómo integra los contenidos sobre la historia de Francia en un entorno natural de bosque atlántico”.

El responsable de Urbanismo reconoce que el proyecto puede tener “impacto” pero “viene en el mejor momento y sus condicionantes los tendremos en cuenta y se incorporarán armónicamente al POM” pero, aclara, sin variar una planificación que Teo García sostiene que se basa en el “realismo, el rigor y la credibilidad”. Explica que se está analizando la nueva situación derivada de la implantación del complejo de ocio en el término municipal de Toledo pero “sin dar saltos al vacío” porque la ciudad “debe crecer ordenadamente”. Recuerda que la actual Gobierno Municipal apuesta por “la regeneración urbana, por un urbanismo que rellene espacios y en eso estamos trabajando”.

¿Eso supondrá una variación en la planificación urbana entre Toledo y el parque que se situará a unos ocho minutos del Casco Histórico?, le preguntamos. “No, no lo hemos contemplado. Hablamos de un proyecto de singular interés y tendremos que ver el alcance. Será la inversión privada más importante en Toledo en los últimos tiempos pero no hemos hablado en ningún caso de nuevos núcleos de población en el entorno”.

Recuerda en este sentido que Puy du Fou tendrá una implantación “gradual” y será el documento completo que aún ha de presentar la empresa promotora para su declaración como ‘Proyecto de Singular Interés’ (PSI), “lo que nos dé la pista” pero, insiste, “no hemos planteado grandes desarrollos. El hecho de disponer de 38.000 viviendas, de haberse proyectado en el anterior POM 70.000, nos obliga a un ejercicio de realismo y seguimos creyendo que Toledo puede crecer pero no de la manera tan desorbitada que se planteaba en el POM de 2007”.

El concejal confirmaba también que el Ayuntamiento mantendrá la condición de suelo rústico el lugar de asentamiento del parque, en el paraje conocido como Finca Zurraquín. “No tendría sentido meter población cerca de un lugar con espectáculos, luz y sonido. El proyecto encaja en el futuro planeamiento de la ciudad”.

“Apostamos por la garantía medioambiental”

“Vamos a trabajar desde el marco de la total legalidad, siempre apostando por la garantía medioambiental. Creemos en los mecanismos de control público y los ciudadanos pueden tener la certeza que se van a cumplir todos los requerimientos. Encajan con nuestra forma de gestión, con una combinación de lo público-privado”, asegura Teo García que dice quedarse con lo que Puy du Fou puede suponer para Toledo. “Haber competido con otras ciudades, no solo españolas, y que haya sido elegida es una apuesta clara por la marca Toledo, por la proyección internacional inabarcable que tiene”.

Habla de Toledo como “binomio”. Por un lado “como referente de integración de culturas en España” y, por otro, el hecho de representar “un foco de inversiones tan importante” que, en su opinión, “nos hará escalar posiciones en una nueva fase de desarrollo económico y social”.

Los promotores han trasladado al Ayuntamiento de Toledo su intención de llegar a los dos millones de visitantes en 12 años en un parque que aún no tiene nombre. Teo García insiste en la importancia de que el proyecto sea íntegramente de “inversión privada” y confirma que los promotores ya disponen del 70% del capital total necesario para su puesta en marcha.

La Semana Santa de 2019 será el primer punto de inflexión para el parque. “Será un año referencial con la apertura al público de un espectáculo nocturno, que permitirá que la ciudad asiente las pernoctaciones”, asegura el concejal. Seguirá la línea de 'La Cinéscénie' (que se representa en Francia). Una superproducción de dos horas, en un escenario de 23 hectáreas, interpretada por 3.800 actores voluntarios, donde se pueden ver 28.000 trajes, animales de todo tipo, fuegos artificiales, pirotecnia, agua --un lago que esconde todo tipo de secretos en su interior-- y proyecciones en 3D, en un recorrido desde la Edad Media hasta la Segunda Guerra Mundial. Para el primer año ya se esperan más de 120.000 espectadores que tendrán que 27 euros, en el caso de los adultos y 19 euros los niños.

Puy du Fou Toledo abrirá más meses que su homólogo francés

Teo García considera que el proyecto francés con sede en Les Epesses, en la región del Loira es “exportable” a Toledo, “con unos condicionantes distintos” y sostiene que tendrá “más potencialidad” porque debido a unas temperaturas más propicias podrá abrir más tiempo a lo largo del año. El parque francés abre entre junio y mediados de septiembre. En Toledo lo hará entre Semana Santa y el puente de ‘Todos los Santos’, en noviembre. Se baraja también abrir en Navidad. El clima juega a favor de Toledo y eso “implica más fechas para los espectáculos en los que aún se está trabajando con agentes locales, como la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo o artesanos que también se van a incorporar al proyecto”, señala García.

En este último aspecto, el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page adelantaba que el sector artesano de Castilla-La Mancha también tendrá su hueco en el parque temático y “muy especialmente la cuchillería”, previsiblemente en la zona ‘medieval’ del parque con presencia de los oficios artesanos. Personajes históricos como El Cid Campeador o Cristóbal Colón, la importancia del Imperio Romano en nuestro país o la catedral de Toledo podrían formar parte del argumento de alguno de los espectáculos. Pero todo está aún en el aire. El equipo Puy du Fou España, integrado ahora por media docena personas se trasladará a la ciudad en octubre para trabajar en el que será su centro de trabajo.

Los próximos en viajar a conocer el parque francés serán el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, antes de que finalice este mes, invitados por la empresa, a los que se unirán representantes de los distintos sectores que tienen que ver con el turismo y con la inversión en infraestructuras públicas. A finales de 2018, Puy du Fou Toledo tiene previsto abrir el proceso de contratación del personal según confirmaba el responsable del proyecto, Jesús Sainz Muñoz, en un entrevista con eldiarioclm.es

Etiquetas
stats