Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo energético en Castilla-La Mancha hasta 2023

Placas de autoconsumo

Carmen Bachiller

0

Castilla-La Mancha pone sobre la mesa un paquete de ayudas dotado con 31 millones de euros, dirigido a empresas, administraciones públicas, mancomunidades, comunidades de propietarios, particulares y al Tercer Sector.

Se trata de “avanzar” en el autoconsumo energético en la región y “reforzar” almacenamiento a través de baterías y mejora en la climatización mediante el uso de energías renovables, según ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Las ayudas se distribuirán en seis programas de incentivos que ya se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha con el objetivo de lograr que las empresas “sean más competitivas al reducir coste energético”, decía Escudero, además de facilitar a los vecinos la disminución del precio de la factura de la luz, dinamizar la economía regional y crear empleo “apostando por el desarrollo sostenible a través de las energías renovables”.

Solicitudes hasta diciembre de 2023

Las ayudas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 vía telemática y también se pueden beneficiar de ellas quienes hayan realizado sus instalaciones de autoconsumo desde el 30 de junio, día en el que se publicó el Real Decreto.

El plazo para resolver los expedientes será de seis meses desde la fecha de presentación de cada solicitud y a los beneficiarios se les pedirá justificar su ejecución en un plazo de 18 meses desde que reciban la concesión de la ayuda.

Escudero ha anunciado que el Gobierno regional ampliará el presupuesto si es necesario y si “i somos capaces de ejecutar el 100% de ayudas” porque estas ayudas, recordaba, están vinculadas a los fondos europeos de recuperación Next Generation-EU

En cuanto a las líneas de ayudas, el consejero ha recomendado a los interesados que “se pongan en manos de instaladores adheridos a la convocatoria”.

En concreto, para las líneas 1,2 y 3, hay 15 millones de euros destinados a las instalaciones de autoconsumo de las empresas, agrupaciones de empresas, comunidades energéticas y el  sector servicios, “lo hagan con un sistema con o sin almacenamiento”.

Mientras, las líneas 4, 5 de estas ayudas, dotadas con más de seis millones de euros serán para personas físicas, administraciones públicas, el Tercer Sector y comunidades de propietarios o comunidades energéticas que opten por la fotovoltaica o la eólica de autoconsumo.

La línea seis, dotada con más de cuatro millones de euros, se destinará a instalaciones de aerotermia, geotermia o biomasa que lleven a cabo particulares, comunidades de propietarios y al sector público.

¿Hasta dónde cubren las ayudas?

El consejero ha puesto algunos ejemplos sobre la cobertura económica de las ayudas. “Una vivienda tipo con 4 kw y con un presupuesto de instalación de 5.000 euros tendría una ayuda de 2.400 euros. Una empresa con hasta 100 kw y con una inversión de 70.000 euros en la instalación llegaría al 35% de subvención en caso de ser gran empresa, el 45% para una mediana y un 55% para una pequeña empresa”.

En cuanto a las estimaciones de amortización de la inversión, dependerá de la tipología de la vivienda. “Será de unos cinco o seis años para una vivienda tipo, pero quiero ser prudente por la variable del precio de la luz que está siendo muy volátil. En caso de vivienda unifamiliar sería incluso menor, de tres o cuatro años”, ha comentado.

Escudero cree que la repercusión será “muy significativa” en la región porque “permitirá sumar 86,6 nuevos megavatios (MW) vinculada a estas instalaciones y crear hasta 2.000 empleos además de reducir las emisiones de CO2 en 46.800 toneladas al año”.  

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con casi 75 MW de autoconsumo que se corresponden con 3.839 instalaciones y sostiene que gracias a estas ayudas el número de instalaciones de autoconsumo se puede llegar a multiplicar por 3,5.

“Vamos a acabar el año con más 7.814 MW de potencia eléctrica instalada procedente de fuentes renovables, 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats