Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Castilla-La Mancha registra muy poco autoconsumo energético para su amplio potencial solar

Foto: Chris Chesneau

0

La España rural presenta condiciones óptimas para el desarrollo del autoconsumo. Sin embargo, actualmente no se están traduciendo en todos los casos en una mayor penetración del autoconsumo en los hogares rurales. A modo de ejemplo, comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Extremadura, con amplio potencial solar y condiciones favorables, presentan una baja penetración de autoconsumo en relación con el resto de España. Es uno de los resultados del informe elaborado por el nuevo Observatorio de Descarbonización Rural creado por CIDE para medir y dar visibilidad al papel del medio rural en la transición energética, que evidencian la necesidad de tomar acciones concretas en el corto y medio plazo para impulsar este nuevo modelo. 

El Observatorio surge fruto de la estrecha vinculación de las empresas energéticas que conforman CIDE con el mundo rural y bajo la convicción de que el medio rural “está llamado a desempeñar un papel indispensable en el proceso de descarbonización de la economía”, pues alberga gran parte del potencial de generación renovable nacional, además de presentar las condiciones idóneas para su desarrollo.

Este estudio tendrá una periodicidad anual y ha sido realizado en colaboración con la consultora Deloitte mediante recopilación de información pública, encuestas -usuarios domésticos y empresas del ámbito rural- y otros datos estadísticos aportados por empresas privadas durante el año 2020.

Margen de mejora y soluciones

Sus principales resultados proceden del análisis de la concienciación y cohesión ciudadana, el grado de desarrollo del vehículo eléctrico, el autoconsumo, el almacenamiento eléctrico, la electrificación y eficiencia de otros usos energéticos y la generación eléctrica libre de emisiones. Además de reflejar el estado del medio rural en cada una de estas áreas, el informe incluye el margen de mejora y las posibles soluciones para que el medio rural pueda tanto contribuir, como aprovechar el potencial y las oportunidades del proceso de descarbonización.

Los resultados del primer año de actividad del Observatorio evidencian la necesidad de tomar acciones concretas en el corto y medio plazo que garanticen la inclusión del medio rural en el proceso de descarbonización. Una de las principales conclusiones del estudio es que, pese a ser exportadoras de la energía eléctrica renovable que se consume fundamentalmente en zonas urbanas, actualmente las zonas rurales no disponen de los suficientes medios para electrificar su economía y aprovechar sus beneficios, como se muestra en los siguientes datos:

 El 32% de la energía consumida en España en 2020 es de origen renovable y rural y en torno al 88% de la potencia instalada de energía renovable en nuestro país se encuentra ubicada en el medio rural. Sin embargo, el consumo eléctrico en los hogares rurales es inferior en más de un 20% con respecto a la media española.

Falta de infraestructura de recarga pública

Respecto al vehículo eléctrico, la falta de infraestructura de recarga pública que conecte municipios en las zonas rurales podría estar frenando su penetración con una implantación en el ámbito rural 4 veces inferior al del ámbito no rural.  Sin medidas incentivadoras, se estima que casi 7 millones de vehículos en zonas rurales no participarían en este cambio modal hacia una movilidad sostenible en España.

En lo que se refiere al autoconsumo, las condiciones favorables de los hogares rurales, no se están traduciendo en una mayor penetración de instalaciones. Así, el estudio muestra que apenas un 4% de los usuarios domésticos rurales disponen de instalaciones de autoconsumo, y sólo un 5% se plantea su instalación en el corto o medio plazo. En el ámbito del almacenamiento eléctrico, el despliegue es todavía muy incipiente. Según el estudio, solo un 2% de los usuarios domésticos y un 9% de las empresas disponen de él.

Respecto al grado de electrificación, la mayor inversión inicial en la adopción de nuevas tecnologías estaría actuando como barrera de entrada. Los datos obtenidos muestran una importante correlación entre la renta media por hogar y el grado de electrificación en los hogares rurales.

Por último, en cuanto a la generación eléctrica libre de emisiones, el medio rural alberga más del 88% de la potencia instalada de generación renovable de España, por lo que su papel en la descarbonización es muy relevante. Al año, esta energía evita la emisión de al menos 39 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a más del 12% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero nacionales.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats