Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Castilla-La Mancha arranca una nueva etapa sin apenas restricciones alejada del riesgo extremo de contagios de COVID

Una calle de Toledo

Fidel Manjavacas

0

La situación de la pandemia en Castilla-La Mancha, donde este viernes ha entrado en vigor un nuevo decreto que suprime casi todas las restricciones, se aleja de las elevadas cifras de contagios que se registraron en la quinta ola o de la alta presión hospitalaria en la que desembocaron en las anteriores.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días se sitúa en los 82,8 casos por cada 100.000 habitantes -1.694 contagios en total-, mientras que la de los últimos 7 días se queda en 28,7 casos, lo que hace previsible la continuidad del retroceso.

Así, según los indicadores de referencia, la Comunidad Autónoma se encuentra en el riesgo medio de contagio (entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes), lejos del riesgo extremo que registraba hace menos de un mes -311 casos/100.000 habitantes el 26 de agosto-. El dato de las últimas dos semanas, no obstante, es superior a la media nacional -71,86-. El objetivo que hasta el momento solo cumple la región de Asturias -18,1-, es bajar de los 25 casos/100.000 habitantes, lo que se podría considerar como 'nueva normalidad'.

Como sucede en el conjunto del país, el grupo etario con una mayor incidencia de contagios se da ahora en los menores de 11 años y en los mayores de 80. En la región, la IA marca un total de 142,11 casos/100.000 habitantes en niños y niñas de 98,38 en personas de avanzada edad.

Por provincias, el informe semanal del Ministerio de Sanidad indica que la de Toledo es la que marca una mayor incidencia en la región con un total de 102,9 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue la de Ciudad Real con 77,4 casos, Albacete con 77,3, Cuenca con 76,5 y cierra la lista Guadalajara con una IA de 54,6.

Hospitalizaciones

Por su parte, los datos de hospitalización muestran que actualmente la ocupación de camas convencionales por pacientes con COVID alcanza solo el 2,6% en la región -un total de 106-, mientras en las de críticos este porcentaje se eleva al 11,5% -31 pacientes-, aunque se trata del menor número de pacientes registrados en las UCI desde inicios del mes de agosto.

Los datos desglosados por provincias señalan que en Albacete la ocupación de camas convencionales por pacientes contagiados es del 2% y del 13,6% en UCI. En Ciudad Real ascienda al 2,4% y al 16,7% respectivamente. En Cuenca la de las camas de agudos es un poco más alta -3,3%- pero en cambio no registra pacientes en UCI. Guadalajara la supera con un 4% y un 14,6% en UCI, mientras que Toledo tiene un 2,6% en cama convencional y un 9,3% de camas UCI con pacientes con COVID.

“Los resultados actuales relativos a la pandemia son fruto de la responsabilidad, la solidaridad, de los servicios públicos y de la ciencia. Todos juntos podemos demostrar que estamos muy cerca de conseguir el objetivo que es doblarle la curva al virus. Está mucho más baja y es muy importante el llamamiento y la felicitación a la responsabilidad de la sociedad civil y científica”, ha resaltado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la comparecencia en la que anunciaba la supresión del límite de aforo o de horarios para el ocio nocturno.

Vacunación

Doblegar la curva, ha recordado el consejero, ha sido posible en esta ocasión gracias al proceso de vacunación que ha conseguido ya que el 84,3% de la población a vacunar haya recibido la pauta completa en la región -1.524.676 personas-. Sobre el total de la población, el porcentaje se queda en un 74,5%. El último grupo etario en recibirla -de 12 a 19 años- alcanza ya el 71,9% del total con pauta completa.

La segunda tasa de letalidad más alta del país

Respecto al número de defunciones, según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos 7 días han fallecido en la región un total de 13 personas a causa de la COVID-19 y 6.410 desde el inicio de la pandemia -6.300 según los datos de la Consejería de Sanidad-.

Castilla-La Mancha es la segunda región, después de Asturias, con una mayor tasa de letalidad -el 2,7% de las personas contagiadas han fallecido, mientras que la media nacional es del 1,7%-.

Etiquetas
stats