Las ciudades de Albacete y Ciudad Real pasarán la Navidad con las medidas de nivel 3 contra la COVID, las más restrictivas
La Consejería de Sanidad, a través de sus respectivas delegaciones provinciales, ha decretado medidas de nivel 3 para la contención de la COVID-19 por un período de 10 días para las ciudades de Albacete, Ciudad Real y otros municipios de la región como Manzanares (Ciudad Real) y Mota del Cuervo (Cuenca). En total se ha doblado el número de municipios castellanomanchegos que se encuentran en este nivel máximo de alerta. Esta decisión se ha adoptado ante el aumento de los contagios, aunque, según ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, estas circunstancias no han conllevado un incremento de la presión hospitalaria en ningún núcleo de población.
En Ciudad Real capital, durante las dos últimas semanas epidemiológicas se han registrado un total de 181 casos de coronavirus. La alcaldesa, Pilar Zamora, lo ha atribuido al efecto del Puente de la Constitución y además prevé que los contagios sigan aumentando. “Nosotros trabajamos por salvar vidas y en ese trabajo tenemos que aplicar todas las medidas que se establecen en la normativa de nivel 3”.
La primera edil anunciaba que mañana habrá una Junta Local de Seguridad para coordinar los trabajos de la Policía Local y Nacional en el cumplimiento de todas estas medidas, y hacía un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. “Hoy pido que nos lo tomemos muy en serio. Nos estamos jugando el cierre de una ciudad, el cierre de nuestra hostelería y, sobre todo, nos jugamos la salud. Y tenemos que reiterarlo, no nos podemos relajar. Por ello pido también responsabilidad a los gerentes de establecimientos comerciales para controlar los aforos, a los responsables de cada tienda, comercio, y a los vecinos y vecinas de Ciudad Real”.
Por su parte, en la ciudad de Albacete, durante las dos últimas semanas epidemiológicas se han declarado 638 casos de COVID, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los 14 días de 368 casos por 100.000 habitantes. A fecha de emisión de la resolución, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid-19 en la GAI de Albacete asciende al 10,2 por ciento y el de pacientes de coronavirus en unidades de críticos al 25 por ciento.
Según Sanidad, la valoración global de todos los indicadores confirma que el municipio de Albacete se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria lo que exige la adopción de medidas de nivel 3, complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todos los municipios de Castilla-La Mancha, manteniendo una estrecha vigilancia y seguimiento de los indicadores y de la aplicación de las medidas propuestas.
0