¿Qué suponen los niveles 1, 2 y 3 de restricciones municipales que decreta Castilla-La Mancha contra la COVID?

Cierre del Parque de la Quebradilla

Desde que Castilla-La Mancha aprobó en agosto el decreto acordado entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas que suponía, entre otras medidas, el cierre de los locales del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad, el Ejecutivo regional ha establecido una serie de niveles adicionales de restricciones aplicadas por municipios. Son los que aplica en las ciudades y pueblos de la región según su incidencia acumulada de contagios y aunque están numerados del 1 al 3 no guardan relación ni equivalencia con las fases de la desescalada que se llevaron a cabo tras el confinamiento estatal.

Castilla-La Mancha prohíbe grupos de más de 6 personas y confirma el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas

Castilla-La Mancha prohíbe grupos de más de 6 personas y confirma el toque de queda de 00.00 a 6.00 horas

Básicamente, los niveles se suceden desde el 1, el menos restrictivo, hasta el 3, que es el que supone un mayor número de limitaciones. A partir de ahí, si la situación es más grave, se establece el confinamiento perimetral, que restringe la movilidad.

Las restricciones para locales de ocio, celebraciones religiosas y centros socio-sanitarios son casi las mismas en todos los niveles. Se establece el cierre de hogares de jubilados y centros de día; la suspensión de visitas y salidas en residencias de mayores y centros socio-sanitarios; el aforo de las terrazas es del 75% de aforo; el de las celebraciones religiosas es del 50%; el de velatorios y cortejos fúnebres es de 10 personas; y el de bodas y comuniones no más de 25 personas.

Solo hay una excepción en este apartado: en el nivel 3 se suprime el servicio en interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración. Este caso, por ejemplo, es el que se da en municipios de La Sagra toledana colindantes con la Comunidad de Madrid como Ugena, Illescas, Yuncos y Seseña.

Medidas complementarias

Es en las medidas complementarias donde se establecen las principales diferencias entre los tres niveles. Así, en el nivel 1 se permite la apertura de cines, teatros, auditorios, bibliotecas, museos y espectáculos taurinos, todos ellos al 50% de aforo. Pero una vez decretados los niveles 2 y 3, todas estas actividades quedan suspendidas.

En los tres niveles se establece el cierre de piscinas municipales, se dejan las piscinas comunitarias al 25% de aforo, así como los hoteles al 75%, con un 50% de aforo en zonas comunes. Por el contrario, los mercadillos y mercados deben permanecer cerrados en las tres fases. Finalmente, el cierre de parques, jardines y escuelas municipales; la suspensión de eventos deportivos de ayuntamientos, asociaciones o particulares, así como de espectáculos deportivos con público únicamente se decreta en los niveles 2 y 3. En el nivel 1 estas últimas actividades están permitidas.

En todos los pueblos y ciudades castellanomanchegas donde no hay restricciones especiales en ninguno de los tres niveles, se aplican las medidas establecidas en el decreto autonómico aprobado mediados de agosto y el último decreto por el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Este es el resumen de los tres niveles:

Etiquetas
Publicado el
29 de septiembre de 2020 - 11:07 h

Descubre nuestras apps

stats