La ministra de Sanidad destaca a Castilla-La Mancha como un “inicio del camino” simbólico de la vacunación

Vacunación de menores de 12 años en Castilla-La Mancha, con la ministra y el consejero de Sanidad

Francisca Bravo


1

El pasado 27 de diciembre de 2020 fue el inicio de la vacunación en España. Se hizo en Guadalajara. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a Castilla-La Mancha, esta vez a Toledo y luego a Alcázar de San Juan, para un nuevo “hito” en el proceso de la vacunación, el de los menores de 12 años. Fue Darias la que recordó el 27 de diciembre del año pasado: “Fue el inicio de un camino que nos ha traído hasta aquí”. Entonces fue Araceli la primera en ser vacunada. Ahora, han sido Mar, Irene, Candela y Nicolás.

“Estamos aquí, porque es una cita cargada de simbolismo e importancia. Fue en Castilla-La Mancha donde comenzó el camino hacia la normalidad tan ansiada con la vacunación, que ha seguido salvando vidas, y lo es nuevamente con la vacunación infantil”, recalcó Darias. La responsable de Sanidad señaló que es un “hito importante” y un “punto de inflexión” para seguir “atajando la pandemia”, especialmente entre los más jóvenes, que muestran la incidencia más alta. “Van a ser miles de niños y niñas los que comiencen con la vacunación”, recalcó.

Por eso, expresó su reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario, especialmente al de enfermería, así como a niñas, niños, madres y padres por hacer un “ejercicio de civismo y responsabilidad”. “Es un día emocionante verlos como iban a recibir el pinchazo, que es importante para ellas y para ellos, pero también para sus seres queridos”, aseguró. En cuanto al funcionamiento del proceso de vacunación, en general y en concreto de la tercera dosis, ha recordado que es algo fundamental y que es parte de una “revisión continua”. Todas las semanas, aseguró, se reúne la ponencia de vacunas. “Estoy convencida de que España ha sido líder en vacunación mundial”, señaló.

También apeló a la “unidad de acción” a la hora de tomar decisiones sobre como gestionar la pandemia, por parte especialmente de las comunidades autónomas. “Es una de nuestras mayores fortalezas”. Por otro lado, señaló que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores, porque “esta ministra siempre ha llamado a la cultura del cuidado” y el “virus sigue al acecho”. “Vamos a seguir haciendo llamamiento a la cultura del cuidado, a minimizar los contactos y, por supuesto, la vacunación es fundamental”, recalcó. En cuanto a la variante Ómicron, ha señalado que hay menos de 40 casos y que es la variante Delta la que sigue siendo mayoría, con casi el 99%.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recalcado que es un “día muy importante” para la salud de las personas y que, aunque la incidencia no es alta“, es el momento de exigir ”aún más“ responsabilidad. De este modo, explicó, se podrá tener un principio de año ”lo más familiar y entrañable posible“. ”Vamos a intentar tener a todos los niños vacunados posibles y vamos a reforzar la tercera dosis“, aseguró.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats