Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vacunación para menores de 12 años: se habilitarán 20 puntos móviles en centros educativos de Castilla-La Mancha

Vacunación a menores

Francisca Bravo Miranda

0

En medio de una situación “de privilegio” en relación a la pandemia comienzan los preparativos para vacunar a los menores de 12 años en Castilla-La Mancha. Se hará de manera mixta, como ya se había anunciado, y se prepararán puntos de vacunación móvil en veinte centros educativos de la región, en 16 localidades de más de 20.000 habitantes. Se pretende vacunar primero a los menores de 9 a 11 años, porque sólo se contará con entre 60 y 65.000 dosis para empezar.

El proceso comenzará este miércoles 15 de diciembre y se hará de forma decreciente, explicó el director general de Salud Pública, Juan Camacho, porque por ahora no se puede afrontar la vacunación masiva como se ha hecho con las personas mayores de 12 años. “Es de esperar que tengamos suficientes vacunas para esta dosis. Nos tenemos que adaptar al ritmo al que nos llegan las vacunas”, explicó.

La vacunación se realizará tanto en los centros educativos, que todavía no se conocen, y en los centros de salud. “Hemos decidido seguir un modelo mixto que reúna todas las capacidades y recursos posibles”, explicó. Será a través de puntos de vacunación móvil, tal y como ocurrió con los centros comerciales y con las grandes empresas. El alumnado del resto de los centros escolares también podrá vacunarse en los centros elegidos, junto a sus padres, para que no estén solos. La campaña se extenderá entre los días 15, 16, 17, 20 y 21 de diciembre. Los menores también podrán vacunarse en los Centros de Educación Especial.

Se trata, insistió Camacho, de proteger la “vida social, la vida escolar y el entorno” de los menores. La información de los centros educativos estará disponible próximamente. Los menores también pueden acudir a los centros de salud con cita normal para poder recibir la dosis. Sin embargo, el director general recordó que los centros están actualmente trabajando con las vacunas de la gripe, de la COVID-19 para mayores de 60 años, profesionales sanitarios, socio-sanitarios y de refuerzo de quienes recibieron Janssen.

En el caso de los centros escolares, no hará falta pedir cita previa, sino que bastará con que los menores acudan si se quieren vacunar. En cuanto al papel del personal de los centros, Juan Camacho recalcó que la situación se está planificando con el personal directivo, pero que el personal educativo sólo tendrá un papel de apoyo a la hora de organizar la salida de los centros y evitar las conglomeraciones. “La vacunación tiene un carácter estrictamente sanitario”.

Camacho aseguró que se trata de un proceso voluntario “absolutamente” y ha rechazado que se vaya a producir “ninguna estigmatización”. “Los niños pueden vacunarse con una cita normal en un centro de salud”, insistió. En el caso de los menores que tengan alguna patología previa, desde Sanidad instan a las familias a acudir a su consulta de pediatría para ver si los que no entran dentro del grupo inicial, de 9 a 11 años, deberán adelantar su vacuna. “Aplicamos los mismos principios de vulnerabilidad y edad, siempre acercándonos a las personas que más riesgo tienen”.

En cuanto a los efectos secundarios, señaló que son mucho menores que, por ejemplo, los que afectan a las personas de entre 12 y 20 años, y que puede ser una leve molestia en el punto de administración, febrícula o dolor de cabeza. Finalmente, Camacho recalcó que el grupo etario es actualmente el que tiene mayor incidencia acumulada, con cifras “muy llamativas”.

¿Cómo pedir cita previa?

La primera forma de pedir cita previa es a través de la app del SESCAM y de la web sanidad.castillalamancha.es, donde se podrá solicitar la cita previa para concertar la vacunación en su Centro de Salud o Consultorio Local.

La segunda opción es que los dispositivos de vacunación se acercarán a vacunar a los Centros de Educación Especial.

20 centros escolares para vacunarse sin cita previa

Asimismo, el Gobierno regional hace públicos los centros educativos donde se pueden vacunar del 15 al 21 de diciembre, sin cita previa, a los niños y niñas de entre 11 y 9 años, donde serán vacunados por los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM.

En estas unidades de vacunación podrán vacunarse sin cita previa los escolares con edades comprendidas entre los 11 y los 9 años cumplidos de los centros educativos donde se instalarán estas unidades de vacunación, así como todos los niños y niñas de entre 9 y 11 años de otros colegios, que también podrán vacunarse, aunque no estén escolarizados en dichos centros.

Los 20 centros donde se van a poder vacunar a los menores son los siguientes:

En la provincia de Albacete serán el CEIP ‘Ana Soto’ y el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’, ambos de la ciudad de Albacete; así como el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín, CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo y el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa.

En la provincia de Ciudad Real serán el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ y el CEIP ‘Alcalde José Maestre’, ambos de Ciudad Real capital; así como el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano, CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso, CEIP ‘Lucero en Valdepeñas’, CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan.

En la provincia de Cuenca será el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca capital.

En la provincia de Guadalajara serán el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ y el CEIP ‘Las Lomas’, ambos de la ciudad de Guadalajara; así como el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares.

Y en la provincia de Toledo serán el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ y el CEIP ‘Fábrica de Armas’, ambos en la ciudad de Toledo; así como el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina, CEIP ‘Rosa Chácel’ de Illescas y CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña.

Días de vacunación y horario

Así, el miércoles 15 se podrá vacunar en los siguientes lugares: en el CEIP ‘Jardín de Arena’ de Alcázar de San Juan (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Isaac Albéniz’ de Cuenca (de 9:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Las Lomas’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Escultor Alberto Sánchez’ de Toledo (de 9.00 a 18:00 horas).

El jueves 16 se podrá vacunar en el CEIP ‘Ana Soto’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Santo Tomás de Villanueva’ de Ciudad Real (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Siglo XXI’ de Azuqueca de Henares (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Fábrica de Armas’ de Toledo (de 9:00 a 18:00 horas).

El viernes 17 se podrá vacunar en el CEIP ‘Feria-Isabel Bonal’ de Albacete (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Alcalde José Maestro’ de Ciudad Real (desde las 9:00 horas), en el CEIP ‘Lucero’ de Valdepeñas (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘José Bárcena’ de Talavera de la Reina.

El lunes 20 se podrá vacunar en el CEIP ‘Duque de Alba’ de Almansa (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Hellín (desde las 10 horas), en el CEIP ‘Calderón de la Barca’ de Puertollano (de 10:00 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Rosa Chacel’ de Illescas (de 9:00 a 18:00 horas).

Por último, el martes 21 se podrá vacunar en el CEIP ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo (de 9:30 a 18:00 horas), en el CEIP ‘José María del Moral’ de Tomelloso (de 10:00 a 18:00 horas), en el CEIP ‘Parque de la Muñeca’ de Guadalajara (de 9:30 a 18:00 horas) y en el CEIP ‘Juan Carlos I’ de Seseña (de 9:00 a 18:00 horas).

En cualquiera de las tres opciones que los padres escojan para sus hijos, los menores deben estar acompañados bien por sus padres o por sus tutores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha enviará, el martes 14 de diciembre, casi dos millones de mensajes telefónicos con el objetivo de informar sobre la campaña de vacunación infantil que arranca esta semana entre la población de 11, 10 y 9 años de edad.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats