Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla-La Mancha piden por consenso unidades especializadas de endometriosis en cada provincia

Endometriosis

Alicia Avilés Pozo

0

El pasado 14 de marzo fue el Día Mundial de la Endometriosis y hoy el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que pide que haya unidades especializadas en esta enfermedad, que afecta a dos millones de mujeres en España, en cada una de las provincias de la región, así como más personal sanitario con formación y más investigación. 

Según recuerda el texto aprobado en el Parlamento autonómico, la endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e incapacitante en al menos el 50% de las mujeres afectadas. Aún se desconocen las causas que la producen y a día de hoy no tiene cura. Afecta a un número importante de mujeres en edad fértil (entre un 15 y un 20% de la población, unos 14 millones de mujeres y niñas en toda la Unión Europea y alrededor de 200 millones en el mundo). En España hay dos millones de mujeres afectadas. 

Se trata de una enfermedad del endometrio. En ella, se presenta tejido endometrial fuera de su ubicación habitual en una mujer sana, que primordialmente se localiza en la zona genital (ovarios, capas externas del útero, trompas), para ocupar órganos ajenos a este sistema reproductor, como intestinos, colon, riñones, uréteres, vejiga, dándose incluso casos de endometriosis pulmonar/pleural, cerebral o linfática. “Una paciente de endometriosis puede sufrir ocupación de endometrio en cualquier parte de su cuerpo”.

Pese a su gravedad, está patología está “infradiagnosticada” y en muchos de los casos, la emisión de un diagnóstico sufre retrasos de años, por lo que las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida.

Por todo ello, las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a las reivindicaciones de los diferentes colectivos y las pacientes afectadas considerando que es necesario “incrementar los esfuerzos, la formación del personal sanitario y los compromisos para combatir la enfermedad, que se garantice una atención a las pacientes y a poner en práctica en Castilla-la Mancha los protocolos de salud de la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis en Sistema Nacional de Salud”.

También pide el Parlamento realizar las gestiones oportunas para la creación de una unidad especializada en cada provincia de Castilla-La Mancha, con una orientación multidisciplinar en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. Mientras tanto, defienden facilitar la derivación entre las distintas comunidades autónomas hasta que no se implante.

Investigación y técnicas de reproducción asistida

De igual forma, reclama que todas las instituciones y gobiernos implementen políticas que promuevan la investigación en el tratamiento de la endometriosis, la realización de base de datos para censos reales, así como que se garantice el acceso a las técnicas de reproducción asistida “en condiciones de igualdad de oportunidades y de equidad”, siendo necesaria “una agilización las listas de espera para tratamientos de fertilidad”.

La declaración institucional pone en valor la labor que realizan asociaciones como ADAEC estatal y ADAEC Castilla-La Mancha, colectivos que a diario luchan por los derechos de las mujeres afectadas por endometriosis.

Finalmente, las Cortes regionales instan a todas las instituciones y gobiernos a promover y difundir, en colaboración con las asociaciones de afectadas, campañas de difusión para conseguir una mayor concienciación y sensibilización de la sociedad sobre la endometriosis y la realidad que esta conlleva para las pacientes. Y piden a todas las instituciones y gobiernos que promuevan la investigación en el tratamiento de la endometriosis.

Etiquetas
stats